Fotógrafo chileno agredido en México: piden investigación y medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de ese país, exigió que el caso de Marco Ugarte, quien resultó herido en una manifestación en el D.F., sea aclarado cuanto antes.




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, debido al caso del fotógrafo chileno que fue herido gravemente durante una manifestación en Ciudad de México el pasado martes.

El reportero gráfico Marco Ugarte y otros cinco colegas resultaron heridos en una manifestación que se hizo en la capital mexicana para conmemorar el 43 aniversario de una masacre de estudiantes por parte de un grupo paramilitar, conocida como "El Halconazo", en la que murieron más de un centenar de jóvenes.

Los otros cuatro fotógrafos afectados no sufrieron heridas de gravedad, pero a Ugarte le fracturaron un pómulo y la nariz con golpes que le dio uno de los manifestantes con una patineta. El reportero permanece hospitalizado en un hospital de Ciudad de México.

"Por instrucciones del Ombudsman nacional (Raúl Plascencia Villanueva), la CNDH inició el expediente de queja y un grupo de visitadores adjuntos se entrevistó con el agraviado y se mantienen atentos para recabar evidencias e información relativa a lo ocurrido", informó la comisión.

La institución deploró "los actos de violencia que anulan el libre ejercicio periodístico" e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos e impongan las sanciones correspondientes a los responsables.

En los últimos años en Ciudad de México se ha hecho frecuente que grupos que se autodenominan anarquistas protagonicen desmanes en cualquier tipo de manifestación que se realice. Durante las protestas decenas de periodistas y policías han resultado heridos y cientos de establecimientos han sufrido daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.