Fotorradares tendrán multas fijas según falta y se podrán pagar por internet

Proyecto de ley está en Hacienda y en los próximos días se enviará al Congreso. Los excesos de velocidad serán divididos en cinco rangos, con valores específicos para cada caso.




En los próximos días ingresará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que permitirá agilizar los procesos relacionados a la detección de faltas por excesos de velocidad y su cobro.

Con esta iniciativa del Ministerio de Transportes volverán al país los polémicos fotorradares, aunque no será la misma tecnología que operó en Chile a fines de los 90. Apodada en ese momento como "cazabobos", funcionó entre cuestionamientos y controversias, porque no siempre estaban señalizados y por la elevada tasa de infracciones diarias que sacaban.

Ahora, los dispositivos estarán a cargo de Cati, que será un nuevo servicio público, y que según detalló el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a diferencia del sistema usado hace más de una década, "ahora será un órgano independiente, que se preocupará de la seguridad vial, que definirá dónde se instalarán estos radares y que, además, les informará a las personas dónde están.
Otra de las novedades que trae este proyecto es que tramitará en plazos acotados todas las infracciones detectadas, ligando así la falta con la sanción, para generar un cambio conductual positivo en los conductores.

Tras cometer la infracción, "no va a pasar un largo tiempo antes de que el conductor reciba la multa en su casa y a través de un método electrónico", explicó Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, quien explicó que el plazo máximo para este proceso será de tres semanas. Además, agregó que para agilizar aún más el proceso, incluso se podrá pagar por internet y ya no será necesario ir a un juzgado de Policía Local, lo que puede ser muy engorroso si la infracción se cometió fuera del lugar de residencia del conductor.

Además, se establecieron multas escalonadas de acuerdo a cinco rangos de velocidades. Es decir, no será lo mismo exceder la velocidad en 10 km/h que en 30 km/h y se tratará de multas fijas en cada uno de estos tramos.  Aunque "si supera los 50 km/h de exceso sobre la velocidad permitida, el infractor tendrá que ir al Juzgado de Policía Local y el tema se hace más grave. Toda esta validación más eficiente no corre, ya que es una infracción mucho más grave", dijo el ministro.
Además, se implementará una reducción de la multa por pago anticipado, señaló Errázuriz, cuyo descuento será de un 50% para quienes no presenten reclamaciones y acepten rápidamente que cometieron una infracción.

SU FUNCIONAMIENTO

Según informa el libro Conaset, creado por la Organización Panamericana de la Salud, donde destacan diferentes proyectos que ha realizado esta entidad, el funcionamiento de Cati supone una cadena de control que incluye la detección de la infracción a través de los fotorradares.Luego, la transmisión automática al Centro de Control, la identificación automática del infractor mediante consulta al Registro Nacional de Vehículos Motorizados y la generación automática de la notificación de la infracción. Tras esto, seguirá el procedimiento administrativo de cobro de la multa y la transmisión automática al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, cuando el infractor no pague su multa. Con esto, "se espera que sólo en casos puntuales y debidamente justificados, los conductores acudan a apelar a los juzgados de Policía Local nacionales", dice el documento.
Respecto del proceso, Yáñez detalló  que "sólo se dejarán aquellas fotos que tengan 100% de certeza de que es una infracción y, por lo mismo, esa tarea específica estará en manos de funcionarios públicos". Por ejemplo, explicó, ellos desecharán aquellas fotos que no sean muy nítidas o donde aparecen dos autos, para alcanzar un mayor estándar de certeza.

Además, el despliegue de los dispositivos será a nivel nacional en las zonas de mayor riesgo de accidentes por velocidad, cuyos estudios para definir estos puntos serán realizados por Conaset.
En cuanto a los fondos que se van a captar con estos fotorradares, serán recibidos por el Ministerio de Hacienda, desde donde se destinarán luego a diferentes proyectos de seguridad vial, como, por ejemplo, en capacitación de profesores, mejorar la infraestructura o en campañas de publicidad. Además, permitirán financiar la operación del sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.