Fraude en Carabineros: Fiscal espera solicitar pronto audiencias de formalización

carabineros
Foto: Referencial | Agencia Uno

Eugenio Campos comenzó la indagatoria en octubre del año pasado y ya ha tomado declaraciones a los oficiales dados de baja.




El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se refirió hoy a la investigación que desarrolla por el fraude conocido ayer en Carabineros, dado a conocer por el mismo general director Bruno Villalobos.

Nueve oficiales de Carabineros fueron removidos, debido a un millonario fraude al interior de la policía uniformada.

De esta forma, el persecutor indicó que se encuentra reuniendo unos últimos antecedentes, como para solicitar las audiencias de formalización de estos oficiales. "Esperemos que la formalización esté cerca, tengo que reunir antecedentes y se harán las peticiones al tribunal", dijo.

La indagatoria comenzó en octubre del año pasado, cuando la Fiscalía Nacional lo notificó de la causa por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, y pidió que se hiciera cargo.

"Contamos con la colaboración de la institución", explicó el fiscal, al mismo tiempo que sostuvo que ha tomado declaraciones a los oficiales y ya ha hecho otras indagatorias fuera de la región.

Los hechos, que se habrían originado entre 2010 y 2015, fueron realizados con un elaborado modus operandi, donde un capitán de Carabineros recibía depósitos desde una cuenta de la institución, para luego repartir el dinero entre otros uniformados.

La alerta surgió luego de que una unidad de Carabineros, encargada de analizar el comportamiento financiero de las distintas cuentas de la institución, detectara que un capitán en Punta Arenas recibía constantes depósitos por altas sumas de dinero, lo que no concordaba con el monto de sus remuneraciones. Uno de estos depósitos era cercano a los $ 40 millones.

De acuerdo a los primeros antecedentes que están en manos de la fiscalía de Punta Arenas, el giro de dinero se justificaba como una asignación al funcionario de esa ciudad, y luego se señalaba que había una equivocación y que se restituiría el monto, lo que finalmente no se efectuaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.