Freeport recortará producción de cobre en Indonesia ante nuevas normas de exportación

Freeport ha interrumpido sus exportaciones de concentrado desde su complejo Grasberg en Papúa y no ha reanudado sus envíos en tanto aguarda que se aclare la controvertida veda sobre el mineral y el impuesto a la exportación.




Freeport McMoRan Copper & Gold recortará levemente su producción de mineral de cobre a partir del lunes en el quinto mayor yacimiento del metal rojo del mundo situado en Indonesia, según un memorando de la compañía, debido a faenas de mantenimiento y ante la incertidumbre por las nuevas normas de exportación.

Freeport ha interrumpido sus exportaciones de concentrado desde su complejo Grasberg en Papúa desde el 15 de diciembre y no ha reanudado sus envíos en tanto aguarda que se aclare la controvertida veda sobre el mineral y el impuesto a la exportación que entró en vigor el domingo.

Freeport y su rival en cobre, Newmont Mining, tienen programado reunirse con funcionarios del Ministerio de Hacienda el viernes.

"Un período de mantenimiento programado desde antes en la fundición Gresik e incertidumbres asociadas con nuevas regulaciones del GoI (siglas en inglés de Gobierno de Indonesia) sobre las exportaciones requieren que ajustemos nuestros planes operativos a corto plazo", dijo la minera líder de Estados Unidos en un memorando interno que obtuvo Reuters.

"La mina Big Gossan interrumpirá toda su producción de mineral", indicó.

La mina subterránea Big Gossan representó alrededor de 1% de la producción del complejo Grasberg, o 2.000 toneladas por día, en los nueve meses hasta el 30 de septiembre de 2013, según el sitio digital de Freeport.

La producción total desde el pozo a cielo abierto Grasberg y la mina DOZ no se verá afectada, agregó el memorando.

La mina a cielo abierto de Grasberg produjo 122.700 toneladas por día durante el mismo período, en tanto la producción del yacimiento subterráneo DOZ fue de 45.900 toneladas por día, según los resultados de la firma para el tercer trimestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.