Frei destaca importancia de colaboración de EEUU en casos de derechos humanos
El senador DC calificó como "una buena señal" la disposición de Obama para entregar información para resolver casos de violaciones a los DDHH.<br>
Como una señal positiva calificó esta mañana el ex Mandatario y senador de la DC, Eduardo Frei, la disposición del Presidente de Estados Unidos Barack Obama para entregar la información con la que cuente el gobierno de Estados Unidos para resolver casos de delitos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
"Obama estaba informado del tema, así que espero que en la medida que salgan los requerimientos del ministro en visita (Alejandro Madrid) podamos contar con ese apoyo que consideramos decisivo", afirmó el senador DC esta mañana en entrevista con radio Cooperativa.
En esa línea, Frei agregó que "la decisión del gobierno de Estados Unidos, a través de su Presidente, es que están disponibles para colaborar es una noticia importante para el proceso. Es una muy buena señal porque en esta etapa se necesita la ayuda".
El senador DC también se refirió al emplazamiento hecho ayer por personalidades internacionales como el ex Mandatario cubano Fidel Castro, y locales como el senador del MAS Alejandro Navarro, quienes emplazaron a Obama a pedir perdón por la colaboración de Estados Unidos con el régimen militar chileno.
"Todos sabemos lo que significó la intervención de Estados Unidos. Lo que ha dicho el presidente Obama es que hay que sacar las lecciones de la historia y ver hacia adelante ¿Quién pedirá perdón? Será él, serán los responsables, pero lo importante es el compromiso con la democracia y los derechos humanos", dijo.
Ayer, el senador DC, junto a los también ex Mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, conversó del tema en la reunión que sostuvieron con el Presidente Obama. La solicitud de Frei apunta a resolver casos como, entre otros, la muerte de su padre, el también ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.