Fuerte emanación de gas obligó a evacuar céntrico edificio en Antofagasta

La situación se debió a una falla en los trabajos de recambio de estanques de gas que datan de los años 70.




Horas de preocupación se vivieron esta mañana en pleno centro de Antofagasta, luego de que se detectara una fuerte emanación de gas en el Edificio Centenario ubicado en Calle Washington frente a la Plaza de Armas,  en pleno centro de la ciudad.

Fue cerca de las 10.00 horas de la mañana, cuando el fuerte olor a gas que emanaba desde el edificio alertó a las decenas de personas que a esa hora se encontraban en sus lugares de trabajo, dando la alerta a personal de bomberos, que una vez en el lugar procedió a evacuar de inmediato el recinto, por el inminente riesgo de intoxicación que la situación significaba para las personas.

Posteriormente la medida de evacuación se hizo extensiva para todos los edificios cercanos al lugar afectado, como por una sucursal del Banco BCI, el edificio del Consejo de Cultura, la oficina de Correos de Chile, una notaria y otras oficinas públicas y que a esa hora se encontraban con gran afluencia de público, por lo que se estima que el total de evacuados es de alrededor de 500 personas.

Según el Capitán de Bomberos Adrian Zargoza, la situación se debió a una falla en los trabajos de recambio de estanques  de gas que datan de los años 70, ubicados en el patio del edificio y desconocieron tener información sobre los trabajos que allí se realizaban.

Según informó el Gobernador Provincial Pablo Toloza, a esta hora personal de Bomberos y del SEC, se encuentran investigando las causas de esta  emanación  y señaló que cuatro personas fueron trasladadas hasta el Hospital Regional con problemas propios de dicha emanación.

En tanto, algunas de las personas que debieron evacuar el edificio señalaron que desde ayer en la tarde se comenzó a sentir  un fuerte olor a gas.

Según informó Toloza, nadie podrá ingresar a los lugares evacuados hasta que no se confirme la limpieza total de los recintos.

LA EMPRESA

En tanto, Lipigas, mediante un comunicado de prensa informó que durante la mañana se inició el recambio de un estanque de gas que se encontraba vacío y en desuso. "Con este propósito, se llevó a cabo un procedimiento de rutina, de acuerdo a todas las normas de seguridad estipuladas por la SEC".

La empresa insistió en que antes de trasladar el estanque se procedió a lavarlo, lo que liberó el olor característico que tiene el gas para que las personas puedan reconocerlo, pero "ello no implicó riesgo alguno para las personas ni para el entorno (...) personal de la empresa y de la SEC corroboró en terreno que no hubo fuga alguna, que el estanque en cuestión se encontraba vacío y que lo único que sucedió fue la liberación del olor, que es inofensivo para la salud de las personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.