Funcionaria india deja EEUU tras acuerdo para calmar disputa diplomática
A la diplomática se le ofreció aceptar un acuerdo de culpabilidad de falsificación se su visa a cambio de una acusación menor que le permitiría permanecer en Estados Unidos. La funcionaria lo rechazó para no comprometer la soberanía del su país.
La diplomática india que fue arrestada y obligada a desvestirse para ser registrada en Estados Unidos, y cuyo caso desató profundos roces entre Nueva Delhi y Washington, dejó el viernes el país norteamericano para volver al suyo.
La salida de la funcionaria fue posible tras un acuerdo que le permitió hacer uso de la inmunidad diplomática, pero después de ser acusada de fraguar una visa y de pagar un salario inferior al límite legal a su mucama.
Devyani Khobragade, que era la vicecónsul general en Nueva York, fue detenida el 12 de diciembre bajo esos dos cargos y acusada formalmente el jueves antes de ser expulsada de Estados Unidos.
Su arresto desató protestas en India cuando se conoció que fue desvestida el día de su arresto y sometida a una revisión corporal minuciosa.
La disputa de un mes tensó la relación entre India y Estados Unidos. Nueva Delhi sancionó a dos diplomáticos estadounidenses, mientras que funcionarios de Washington y una delegación comercial norteamericana pospusieron visitas a suelo indio.
Furiosos ante el trato que tuvo Khobragade, de 39 años, India restringió los privilegios ofrecidos a los diplomáticos estadounidenses y ordenó a la embajada de Estados Unidos cerrar un club de norteamericanos expatriados en Nueva Delhi.
No estaba inmediatamente claro si el regreso de Khobragade sería suficiente para disipar el mal clima que se ha generado entre ambos países.
India pidió el viernes a Estados Unidos retirar a un diplomático de similar rango de Devyani en un acto de reciprocidad.
SEMANAS COMPLEJAS
Mientras India se prepara para llevar a cabo elecciones nacionales en mayo, los partidos políticos han seguido de cerca el caso y lo han calificado como un ataque a la soberanía nacional del país asiático.
"Nos enfocaremos en un día a la vez, hoy es el día en que nos focalizamos en tener a Devyani de regreso", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales de India, Syed Akbaruddin.
Aunque tanto Nueva Delhi como Washington subrayaron la importancia de su relación bilateral durante la crisis, tomó semanas de complejas negociaciones hallar una solución viable que dejara relativamente conformes a las dos partes.
Akbaruddin dijo que Khobragade partió de Estados Unidos después de que se le garantizara inmunidad diplomática total y agregó que estaba siendo trasladada a un puesto en Nueva Delhi. Su padre dijo que se esperaba el arribo de la diplomática a la capital india durante la noche del viernes.
Los hijos y el esposo de Khobragade, un ciudadano estadounidense de origen indio, pronto la seguirán en su camino de regreso al país asiático.
Uttam Khobragade manifestó que su hija rechazó un ofrecimiento de un acuerdo de culpabilidad a cambio de una acusación menor para resolver la disputa y que se le permitiera permanecer en Estados Unidos.
Si la diplomática hubiese aceptado ese trato, se le habrían retirado los cargos en su contra, pero ella no quiso, expresó su padre.
"Devyani consideró que eso comprometía la soberanía del país", dijo Uttam Khobragade.
El Ministerio de Relaciones Internacionales de Nueva Delhi expresó en un comunicado: "Al momento de su partida hacia India, (...) Khobragade reiteró su inocencia sobre los cargos que pesan en su contra".
El caso expuso los problemas subyacentes en una relación bilateral que no ha logrado estar a la altura de la promesa del presidente estadounidense Barack Obama de "una asociación destacable para el siglo 21".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.