Funcionarias de Integra permanecen en huelga de hambre en Talca

A juicio de las trabajadoras, las actuales autoridades no reconocen los derechos adquiridos hace 5 años, similares a los de los trabajadores del sector público.




Veinticuatro funcionarias de la Fundación Integra se encuentran en huelga de hambre desde el lunes pasado en la capilla El Sagrario, junto a la Catedral de Talca, en protesta por lo que ellas aseguran es el desconocimiento, por parte de las actuales autoridades, de los derechos adquiridos  hace cinco años, similares a los de los trajadores del sector público.

Las funcionarias ya cumplieron un día de huelga y aseguran que a ellas se sumarán unas 80 trabajadoras de Concepción, que viajarán a Talca para adherir a la manifestación.

La secretaria nacional del Sindicato de Trabajadores de Integra, María Elena Vera, expresó que "hace cinco años logramos que se nos reconocieran algunos derechos del sector público, pero este gobierno, es decir el actual director nacional que depende de la Primera Dama, no quiere reconocer los beneficios adquiridos durante la Concertación".

La dirigente explicó que "estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos adquiridos, pero la institución insiste que nosotros no tenemos los derechos del sector público por ser una empresa privada, aunque es financiada por el Estado. Hace 5 años logramos que nos reajusten de acuerdo al IPC y que nos den a fin de año el término de conflicto, pero ahora la institución no nos respeta estos derechos".

Desde el pasado 7 de diciembre las funcionarias se encuentran en paro nacional indefinido, lo que ha afectado, al menos en la región del Maule, a unos 6 mil niños de 104 jardines infantiles. La dirigente sindical indicó que "la mayoría de ellos no ha podido asistir a clases, pero un 40% está recibiendo su comida y educación ya que hay funcionarios de reemplazo y madres que están ayudando a atender los jardines, con todos los problemas que eso puede implicar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.