G20 valora medida de flexibilización de la moneda china

Después de semanas de creciente presión desde Washington y otros países, China anunció el pasado fin de semana que permitirá la flotación del yuan.




Un borrador del comunicado del Grupo de las 20 mayores economías del mundo recibe con agrado la decisión de China para hacer su moneda más flexible y sus esfuerzos por elevar la demanda doméstica, dijo el sábado un funcionario del G-20.

"Acogemos las medidas tomadas, los esfuerzos de China para elevar la demanda doméstica y por reformar en mayor medida el régimen de tipo de cambio del renminbi (yuan) y mejorar la flexibilidad del tipo de cambio", dijo el funcionario, citando directamente el borrador de declaración.

Después de semanas de creciente presión de Washington y otros países para que China permita apreciarse a su moneda, Pekín anunció el sábado pasado que pondría fin una paridad de facto del yuan respecto al dólar estadounidense, que había estado en vigor por cerca de dos años.

Fuentes del G-20 dijeron que el grupo estaba inicialmente dividido sobre la retórica a incluir en el comunicado tras la cumbre que se realiza este fin de semana en Toronto.

Algunos países deseaban elogiar la decisión de China, pero Pekín se oponía a alguna mención a su divisa, dijeron.  

Una segunda fuente, un funcionario del G-20 que participa en los preparativos de la cumbre, dijo que en las negociaciones sobre el comunicado delegados felicitaron a China por su anuncio acerca del yuan, pero algunos países destacaron la importancia de que Pekín siga adelante hacia una moneda más flexible.

Estados Unidos quiere que China permita al yuan subir más rápido para reducir el déficit comercial de Washington. Legisladores estadounidenses acusan a China de mantener sus exportaciones artificialmente baratas y robar empleos estadounidenses.

El yuan terminó la semana un 0,5% más fuerte frente al dólar estadounidense, después de la nueva política aplicada por el Banco Popular de China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.