Gaddafi dice que libios lucharán si se impone una zona de exclusión de vuelos

En tanto, tres jet privados de la familia del líder libio fueron detectados por el control aéreo de Malta. En uno de ellos, que aterrizó en El Cairo, viajaba un alto oficial del Ejército.




En una presentación sorpresa ante periodistas que se hospedan en un hotel en Trípoli, el líder libio Muammar Gaddafi, dijo que su pueblo combatirá si las naciones occidentales imponen una zona de exclusión de vuelos sobre su territorio, alegando que eso demostraría la real intención de apoderarse del petróleo del país.

El encuentro se produjo anoche y fue emitido hoy por varios canales de televisión, incluido el estatal. Gaddafi dijo que detrás de los planes estadounidenses y británicos que incluyen el establecimiento de la zona de exclusión de vuelos, a fin de impedir que los aviones ataquen a los rebeldes, se esconde la intención de arrebatarle la libertad a la nación libia. Agregó que si eso sucedía "los libios se levantarán en armas y lucharán".

Además acusó en particular a Francia de buscar una  "colonización" de Trípoli y dijo que estudiará "medidas de represalia". "Quieren colonizar Libia de nuevo. Es un complot colonialista", manifestó el coronel.

Gaddafi admitió además, en parte de la entrevista de ayer que divulga el canal turco de televisión TRT, que "está claro que hay problemas, pero los problemas no pueden ser solucionados con las armas". "Quienes han comenzado la lucha armada son los que apoyan a (Osama) Bin Laden", dijo, tras insistir en que la rebelión popular en su país está orquestada por el grupo terrorista Al Qaeda.

Invitó a los 25 mil trabajadores turcos residentes en Libia, que huyeron a raíz de los conflictos armados, a regresar al país, porque "sus puertas están abiertas", y agregó que los pueblos libio y turco son ambos otomanos.

JET PRIVADOS
En tanto, tres jet privados de la familia de Gaddafi fueron detectados por el control aéreo de Malta. Los tres aviones, con capacidad para seis a ocho pasajeros despegaron de Trípoli con destino a Viena, Atenas y El Cairo, según detalló la cadena de televisión Al Jazeera.

Precisamente un oficial de alto rango del Ejército libio aterrizó hoy en el aeropuerto de El Cairo en un avión tipo Falcon 900 en misión secreta, según trascendió de fuentes aeroportuarias.

Se trata del general Abdel Rahman Ben Ali El Said Al Sawi, responsable de los suministros militares de Libia. El militar llevó un mensaje del coronel Gaddafi al jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, Hussein Tantawi. Además, Al Jazeera informó que el alto oficial podría reunirse con el El primer ministro egipcio, Esam Sharaf.

La autoridad de gestión aérea en Atenas indicó que el piloto presentó un plan de vuelo normal sin concretar el número de pasajeros que llevaba a bordo.

Varios ministros, diplomáticos, oficiales del Ejército e incluso un primo de Gaddafi se distanciaron en las últimas dos semanas del líder libio.

Dos pilotos de la Aviación libia habían volado antes a Malta, porque supuestamente recibieron la orden de bombardear objetivos civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.