Gerente general de Nueva Masvida: "Estamos dando la cara con lo bueno y lo malo"

imagen-luis-atabales0166-1

Perdieron 20 mil afiliados el primer mes, y esperan recuperar 50 mil en tres años, dice Luis Atabales. Confían en mantener los planes de la ex Masvida, con un mejor control de costos.




Fueron 20 mil afiliados los que perdió Nueva Masvida en su primer mes de operaciones. Aún así, la cifra es mejor al escenario más pesimista proyectado por sus controladores, Nexus, según explica el gerente general de la Isapre, Luis Atabales. En su primer balance -a un mes de tomar el control de la ex cartera de Masvida- considera el proceso de transición como un éxito.

"Teníamos que contrarrestar las desafiliaciones con trabajadores que estaban negociando sus contratos. En la práctica sólo pudimos hacer algo de retención en las primeras semanas. Esto era razonable dado el daño que traía la isapre", resume, sin esquivar ninguna pregunta. "Hoy somos más importantes que lo que éramos como Óptima y estamos dando la cara con lo bueno y lo malo, pero como actores sociales, más que económicos o financieros".

¿Cuál es el plan estratégico tras perder 20 mil afiliados?

Aún con esta desafiliación, creemos que es posible mantener los planes y que hay espacio para contener el costo (...) Eso sólo se logra al estabilizar el costo técnico de la cartera. Tenemos que llegar a 85% y 87% de las cotizaciones, esa es la meta.

¿Se puede manteniendo los planes?

La decisión del interventor de no adecuar los precios es absolutamente razonable y no estamos para nada arrepentidos de eso. La oferta de planes que tiene Masvida permite mantener una cartera sana y creemos que podemos mejorarla sin provocar un deterioro en competitividad. Estamos vendiendo los planes de Masvida a los mismos precios y sumando la oferta de Óptima (...) Queremos recuperar 50 mil afiliados, pero probablemente en unos tres años.

¿No podría repetirse la historia?

No comparto que el modelo de tarificación de planes haya sido la causa de la caída de Masvida. El problema es que usaron los flujos de los afiliados en la red de clínicas. Lo exitoso fue que generó excedentes que permitieron hacer otras inversiones y por tanto tenía planes financiables y a un costo técnico razonable.

¿Cómo les afecta la mala situación de las clínicas relacionadas?

Necesitamos clínicas que respondan mejor a la cobertura, independiente del controlador. Masvida es más del 50% de su demanda, ellas son dependientes de la isapre pero al revés. Por supuesto que me interesa una Clínica Las Lilas con una capacidad como la de unos años atrás, pero tengo más prestadores. La estrategia es la diversificación de prestadores y evaluar planes preferentes con ellos.

¿Son suficientes los pre-pagos que comprometió Nexus para mantenerlas funcionando?

El apoyo de $ 2.000 millones para Las Lilas y Clínica Universitaria de Concepción, fue para dar continuidad operacional, pero ellas tienen problemas de endeudamiento y necesitaban inyección de capital. En esta primera instancia no podemos resolver el problema completo. El modelo de integración, tal como lo llevaba Masvida, no es razonable y por eso se ha definido un directorio y una administración totalmente separada de Nexus en el país.

¿Cómo están negociando con los médicos prestadores?

Ahí está el trabajo mayor. Hay más de 8 mil convenios individuales con médicos, que tienen problemas de deuda con Masvida y están reacios a trabajar con la isapre. Mientras antes se resuelva este proceso, mejor.

¿Les interesa que Nexus compre las Clínicas?

Lo tendrá que evaluar Nexus. Como isapre lo mejor es que la red de clínicas no se perdiera y recuperar su potencial. Si hay otro inversionista y lo logra también nos gusta. Lo que no nos gustaría es que quebraran, porque es un daño no solo para nosotros sino para la industria.

¿Se resolvió el conflicto con los trabajadores?

Entre los vendedores había a lo menos 5 a 6 contratos distintos y se optó por el que tenía mayor número. De las 108 personas que no ha firmado, 53 es porque quieren que el empleador anterior los finiquite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.