Gloria no pudo ante Azul y no tan rosa en los premios Goya
El filme venezolano se quedó con el galardón a mejor película iberoamericana. En tanto, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" ganó como mejor película.
La película venezolana "Azul y no tan rosa", una historia del cineasta Miguel Ferrari sobre la homosexualidad, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en la 28ª edición de los premios anuales del cine español, premio al que postulaba el filme chileno "Gloria" de Sebastián Lelio.
La cinta venezolana se impuso, además, a la argentina "El médico alemán" de Lucía Puenzo y a la mexicana "La jaula de oro" de Diego Quemada-Díez.
La ópera prima de Ferrari, quien también escribió el guión, es una de las películas más taquilleras de la historia de Venezuela. "Azul y no tan rosa" narra la historia de Diego, un fotógrafo homosexual encarnado por Guillermo García que decide formalizar su relación con su novio Fabrizio y se van a vivir juntos.
Sin embargo, de repente se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, un joven adolescente que vive en España. A Diego le resulta difícil entablar una relación afectiva con su hijo, al que no ve desde hace años, y que llega a Venezuela cargado de reproches hacia su padre.
"¡Este es el primer Goya para Venezuela!", gritó emocionado Ferrari, tras recoger el galardón, acompañado de gran parte del equipo de su película.
"En Venezuela, desde el 7 de enero, cuando se anunciaron las nominaciones (de los Goya), esto se está viviendo como si fuera la final de un mundial de fútbol", agregó el realizador, que tuvo un largo discurso de agradecimientos que incluyó a su familia, productores, equipo y a todo el cine venezolano.
En tanto, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" fue la gran triunfadora en los Goya, al conseguir 6 de los 7 galardones a los que optaba, entre ellos el de mejor película y mejor director, David Trueba.
También logró el de mejor actor para Javier Cámara; mejor actriz revelación, para Natalia de Molina; mejor música para Pat Metheny y mejor guión para Trueba.
La película que se llevó más alardones fue "Las brujas de Zugarramurdi", que consiguió 8 de los 10 premios a los que estaba nominada, con el de mejor actriz secundaria, para Terele Pávez, como más destacado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.