Gobierno acelera proyecto para regular parejas de hecho y uniones homosexuales

Ministra Pérez se reunió ayer con defensores de la iniciativa que busca regular uniones entre parejas del mismo sexo.




Hace un par de semanas, el recientemente nombrado ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comunicó con el senador UDI Hernán Larraín. En la conversación, el secretario de Estado le consultó al legislador cuándo se reactivaría la discusión del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja -que regula las uniones civiles entre parejas hétero y homosexuales- en la Comisión de Constitución del Senado.

Si bien el parlamentario -que preside esa instancia- le señaló que la recargada agenda de iniciativas había postergado su tramitación, le transmitió que, de todas formas, a mediados de diciembre el proyecto volvería a ser puesto en tabla.

Tras el cambio de gabinete realizado a fines de octubre -en el que Chadwick reemplazó a Rodrigo Hinzpeter en Interior-, el gobierno buscó reimpulsar esta iniciativa para lograr su aprobación durante la actual administración.

En ese contexto, la ministra Cecilia Pérez (Segegob) se reunió ayer en Palacio -por separado- con el director de la Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti, y con el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quienes han sido los principales defensores de este proyecto.

A la salida del encuentro, Simonetti dijo que la vocera "se comprometió a que la iniciativa estará en tabla la primera semana de diciembre en la Comisión de Constitución del Senado". Y sostuvo que existía el "compromiso verbal" del Presidente Piñera de ponerle urgencia, luego que culmine la tramitación del Presupuesto 2013.

La ofensiva liderada por la titular de la Segegob generó molestia en sectores de la UDI. De hecho, algunos diputados gestionaron ayer la redacción de un documento en el que emplazarían al gobierno a dar explicaciones por la decisión de reimpulsar esta iniciativa, que ya había provocado duras críticas contra el Ejecutivo en agosto del año pasado.

En aquella oportunidad, luego que el proyecto fuera presentado durante una ceremonia en La Moneda, algunos parlamentarios gremialistas cuestionaron en duros términos al gobierno, lo que provocó roces también con RN.

Sin embargo, en la UDI explican que se optó por no hacer público un texto de reclamo, a la espera de que Piñera regrese de su gira por Europa. Incluso, el timonel Patricio Melero desdramatizó el reimpulso de la iniciativa: "Aquí no hay conflicto de la UDI ni con el gobierno ni con el candidato (Laurence Golborne). Es un proyecto sobre el que hay distintas visiones, pero confiamos en que se va a llevar un debate de buen nivel y se va a llegar a una correcta solución".

Si bien en La Moneda recuerdan que la regulación de las uniones civiles entre parejas homosexuales fue uno de los compromisos de campaña de Piñera, también admiten que el tema podría revivir las tensiones con el gremialismo.

No obstante, en el oficialismo explican que a pesar de que en la UDI existe oposición a esta iniciativa, la colectividad evitará generar un clima de confrontación como el que se vivió a mediados de 2011. Esto, considerando que el candidato que apoya el partido -el ex ministro Golborne- dio su respaldo público al AVP hace unos días, postura que se suma a la del abanderado de RN, Andrés Allamand.

En sectores de la UDI, en todo caso, se considera que este reimpulso en momentos en que se desarrolla la primaria oficialista podría favorecer a Allamand, uno de los impulsores del proyecto y quien ya solicitó ser invitado a la Comisión de Constitución del Senado.

En esta línea, el jefe de los diputados UDI, Felipe Ward, dijo que "la vocera debe entender que es vocera de nuestro gobierno, no de un candidato en particular".

A su turno, la vocera del comando de Allamand, Catalina Parot, dijo que el AVP es un compromiso del gobierno, por lo que "nadie debiera sentirse sorprendido porque se avance en su tramitación".

Golborne y Allamand preparan primer encuentro

Una gestión de último minuto se realizó ayer desde el entorno del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, de cara al primer encuentro que sostendrá este viernes con su contendor, Laurence Golborne.

Para ese día, los tres centros de estudio ligados a la centroderecha -Fundación Jaime Guzmán, Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo (LyD)- organizaron el segundo simposio de reflexión programática, cita en la que ambos abanderados expondrán sus visiones sobre el sector.

Así, desde RN se contactaron con los tres think tanks para proponer que ese día se pueda generar una instancia de debate, en la que ambos candidatos puedan confrontar posiciones. Esto, a través de una serie de preguntas realizadas por el director de LyD, Luis Larraín, quien actuará como moderador. Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que la idea fue desestimada por los directores de los think tanks y que se optó por mantener el esquema original: exposiciones paralelas de los candidatos, que se prolongarán por 20 minutos.

En ese contexto, en los últimos días tanto Allamand como Golborne se han abocado a la preparación de sus intervenciones. Mientras el ex titular de Defensa despejó completamente su agenda para mañana, el ex jefe del MOP aplazó para después del simposio la presentación de su equipo de trabajo, en el que destaca el economista José Ramón Valente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.