Gobierno electo evalúa sumar a Eyzaguirre a reuniones del comité político de La Moneda

Eventual incorporación busca mayor coordinación con uno de los ministerios más importantes. Jefes de bancada se reunirán este lunes con los ministros políticos del futuro gobierno.




Por estos días, desde las oficinas de calle Tegualda el equipo político del próximo gobierno ha dado inicio al trabajo de elaboración de una propuesta de coordinación entre el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría, la que se comenzará a implementar a partir del 11 de marzo.

Si bien no se esperan mayores innovaciones respecto de la fórmula empleada en el primer mandato de Michelle Bachelet -donde todos los lunes se reunían los presidentes de partido de la Concertación con los ministros de La Moneda, además de Hacienda y Justicia en la sede de gobierno-, el sistema que por estos días se evalúa implementar podría incluir una sorpresa: la integración del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al comité político.

Aunque desde el futuro oficialismo precisan que la idea por el momento sólo tiene carácter de propuesta y que será finalmente la presidenta electa quien decida, las mismas fuentes explican que la opción de sumar al próximo titular de Educación apuntaría a darle mayor celeridad y precisión al trabajo de desarrollo de la reforma educacional.

En todos los encuentros que ha tenido la futura mandataria con sus ministros y subsecretarios, ella ha insistido en la necesidad de darle un "sentido de urgencia" a las tres reformas estructurales comprometidas durante la campaña; educacional, tributaria y constitucional.

Considerado la presencia de Justicia y Hacienda en las reuniones del comité político, la asistencia de Eyzaguirre a los encuentros de los lunes, donde se delinean las prioridades políticas y legislativas para la semana, optimizaría el trabajo de otra de las carteras más relevantes para la agenda del futuro gobierno.

De concretarse la incorporación de Eyzaguirre al comité político de ministros, no sería la primera vez que Bachelet innove en esta materia.

En su anterior paso por la casa de gobierno, la entonces mandataria decidió, de hecho, que Justicia se sumara al equipo que conformaban por esos días las carteras de Interior, Segpres, Segegob y Hacienda. En ese momento, sin embargo, la decisión se gestó como forma de dar cabida al Partido Radical, colectividad que hasta entonces nunca había tenido un lugar en esta instancia.

PARLAMENTARIOS Y MINISTROS 

El nuevo modelo de coordinación que por estos días prepara el futuro gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría contempla, a su vez, un diálogo activo con los jefes de bancada, tanto del Senado como de la Cámara. 

Desde el equipo de Bachelet aseguran que está contemplado implementar un sistema de diálogo permanente con los parlamentarios, como forma de lograr la mayor cantidad de acuerdos previos al ingreso de los distintos proyectos de ley que comenzarán a ser tramitados desde marzo.

Para abordar en conjunto el detalle de esta fórmula de trabajo se espera que este lunes, a las 10.00, los nominados ministros Rodrigo Peñailillo, de Interior; Ximena Rincón, de Segpres; Alvaro Elizalde, de Segegob, y Alberto Arenas, de Hacienda, lleguen hasta el ex Congreso para reunirse por primera vez con todos los jefes de bancada del bloque, además del equipo de asesores legislativos.

El encuentro fue acordado ayer, luego que el actual presidente del Senado, Jorge Pizarro, visitara a Peñailillo en las oficinas de Tegualda.

En la oportunidad, el senador le presentó el acuerdo suscrito por la Nueva Mayoría, sobre la integración de las comisiones y presidencia del Senado.

Además, en la cita, ambos acordaron buscar dar inicio a un primer diálogo con la futura oposición, como forma de pavimentar desde ya un camino de eventuales entendimientos frente a las reformas estructurales. "Nos interesa que las bancadas de la derecha también formen parte de ese acuerdo", aseguró Pizarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.