Gobierno enviará proyecto que otorga fiscales especiales en delitos de alta complejidad a M. Público
Adicionalmente, el portavoz de La Moneda, Alvaro Elizalde, informó que se va a enviar una reforma constitucional para terminar con la inhabilidad de que dirigentes sindicales postulen a cargos de elección popular.
El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, informó esta mañana que "en los próximos días" el Ejecutivo enviará un proyecto que modifique la Constitución para dotar al Ministerio Público de fiscalías especializadas en ciertos delitos.
"El gobierno va a enviar un proyecto de reforma constitucional para que el ministerio Público cuente con fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad, fiscales especiales. Como saben, se ha comprometido para fines de este año un proyecto que fortalece al Ministerio Público, y para que se creen estas fiscalías especiales. Por lo tanto, en el transcurso de los próximos días se va a enviar esta reforma de manera tal que el ministerio cuente con mayores herramientas para hacer su trabajo", afirmó el secretario de Estado.
La medida, dijo, "dice relación con cómo dotamos a la democracia chilena de herramientas para dotarse de mejor manera frente a crímenes atroces que se han cometido en el último tiempo". Lo que se busca, añadió, es "contar con medidas efectivas para que delitos de alta complejidad no cuenten con impunidad, que las investigaciones sean exitosas y que se establezcan las sanciones".
Elizalde recalcó además el cronograma de iniciativas del gobierno en materia de seguridad, que contempla para septiembre la reforma a la ley antiterrorista, en octubre el que rediseña el sistema de inteligencia y, particularmente, la Agencia Nacional de Inteligencia; y en diciembre el que fortalece el Ministerio Público.
"De esta forma se empiezan a abordar integralmente todos los aspectos que es necesario reformar en nuestra legislación, de manera que el país esté mejor preparado y cuente con herramientas para que estos delitos sean sancionados", agregó el ministro.
Sin embargo, el secretario de Estado evitó entrar en detalle sobre la reforma a la ANI, pero recalcó que "los atentados terroristas son ataques contra la democracia chilena y contra todos los ciudadanos, y el desafío que tenemos es cómo la democracia chilena cuenta con herramientas para proteger a los ciudadanos, con herramientas para proteger mejor la seguridad de todos los chilenos".
Junto con esto, el gobierno enviará una reforma constitucional para terminar con la inhabilidad de dirigentes sindicales para postular a cargos de elección popular. A juicio del ministro, la iniciativa da cuenta "de un reconocimiento a la labor que cumplen las organizaciones sociales en nuestro país, y particularmente los dirigentes sindicales"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.