Gobierno tras dichos de Eyzaguirre: "El derecho a la gratuidad universal será garantizado en todos los niveles"

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien planteó que la gratuidad en la educación superior sea sólo por cuatro años.




Luego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, propusiera que la gratuidad en la educación superior sea sólo por cuatro años, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó al titular del Mineduc y enfatizó que "el derecho a la educación será garantizado en todos los niveles".

"El derecho a la gratuidad universal será garantizado y resguardado en todos los niveles porque es uno de los pilares fundantes de la reforma educacional y del sistema educacional que Chile merece", dijo Elizalde.

En esta línea añadió que "por tanto hay que distinguir respecto del debate técnico, por ejemplo respecto de la duración de las carreras universitarias, de los principios inspiradores de la reforma que está impulsando el gobierno que son calidad, gratuidad, fin al lucro y fin a la segregación".

"Y lo hemos señalado desde el primer día, gratuidad en todos los niveles, esto es desde la educación prescolar hasta la universitaria", expresó el portavoz de La Moneda.

Respecto a los dichos de Eyzaguirre aseveró que "sus declaraciones son coincidentes con lo que yo he señalado (...) El programa de gobierno es por todos conocido y por lo tanto vamos a seguir impulsando esta reforma educacional".

Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker, aseveró en que los dichos de Eyzaguirre "no fueron tema de conversación" en el comité político de hoy.

"En términos sustantivos no hay dos opiniones al interior del gobierno y al interior de la Nueva Mayoría", dijo Walker.

En esta línea expresó que en la propuesta de Eyzaguirre "no hay un conflicto porque hay una convergencia sustantiva en torno a los contenidos fundamentales y los objetivos de la reforma educacional".

Asimismo, descartó que hubiera un error en las declaraciones del titular de Educación y dijo que "no hay una contradiccion en la medida que el programa contempla avanzar en gratuidad de forma gradual".

"Yo no soy comentarista de las entrevistas que dan los ministros el día domingo, cada uno responde a sus dichos", agregó.

En tanto, luego de que el minsitro del Interior, Rodrigo Peñailillo, relativizara poner límites a gratuidad en educación superior, el timonel DC dijo que "yo creo que el ministro Peñailillo ya ha aclarado suficiente, aquí estamos en la etapa de debate legislativo, hay muchas propuestas en materia de los mecanismos pero no tenemos dos opiniones en cuanto a los objetivos".

"El minsitro de Educación ha dado a conocer propuestas entre las distintas propuestas que se han dado a conocer en lo que se refiere a los mecanismos, a los procedimientos", aseveró Walker.

A su turno, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, "llamó al orden" al ministro Eyzaguirre.

"Necesitamos un ministro más pragmático y hay que llamarlo al orden: los temas del programa no se alteran por la voluntad de un ministro. Los temas están fijados, la educación gratuita la vamos a cumplir", afirmó.

Asimismo, expresó que "el ministro abrió su alma. Creo que va a ser una lección aprendida. Cuando se es ministro en estos temas tan sensibles y teniendo la experiencia de que en todos los gobiernos el cargo del ministro de educación es volátil, tiene bajas laborales permanentes, debieran cuidarse mucho más las palabras".

Además, sobre una posible reunión entre el titular de Educación y los parlamentarios oficialistas, Navarro dijo que "la añeja reunión de la Nueva Mayoría con el ministro ha sido postergada muchas veces".

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, por su parte, indicó qure dentro de la reunión "no hubo molestia" por las palabras de Eyzaguirre y aseveró que "el tema de la reforma educacional quiero discutirla en su integridad y no desde aspectos específicos, porque creo que es la peor manera de discutirlo".

Además, señaló que el programa de gobierno es claro en el tema de la gratuidad universal por lo que no ve "razón alguna para que haya habido un cambio de opinión" en esta materia.

En esta línea, Andrade reiteró la petición de "silencio" para los actores del bloque. "Sería bueno tener una pausa de silencio y evitarnos este tipo de confrontaciones", dijo.

Finalmente, el timonel del PPD, Jaime Quintana, expresó que "lo que está claro es que la gratuidad como principio universal eso no está en discusión".

En esta línea, Quintana dijo que la propuesta de Eyzaguirre "es una opción, pero no perdamos el foco. Lo principal es que de parte por el 70% de menores ingreso"

"Mientras más tiempo iremos despejando algunos ruidos muchos de ellos innecesarios", finalizó el jefe PPD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.