Gobierno y Bocamina: "Esperamos que se vayan creando nuevas fuentes de energía y no suspendiendo"
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, recordó que el sector necesita duplicar su consumo de energía.<br>
Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenara suspender las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, mientras resuelve respecto a un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y pobladores de la comuna de Coronel, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reiteró la necesidad de que se amplíe la oferta de energía con el objeto de fomentar el desarrollo de la industria minera.
"Tenemos que ir encontrando las soluciones en todos los desafíos, uno de ellos, por cierto, es la energía", señaló el ministro
"La industria minera necesita prácticamente duplicar en los proximos años, al igual que el país, el tema energético. Esperamos que realmente se vayan solucionando los problemas y se vayan creando nuevas fuentes de energía y no suspendiendo nuevas fuentes de energía", aseveró el secretario de Estado.
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió una orden de no innovar presentada por los opositores a la central con lo que paralizó las operaciones de turbogenerador de 370 megawatts, la chimenea y el sistema de refrigeración de la planta.
La central a carbón inyecta energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
CHUQUICAMATA
Respecto al eventual desalojo de la Fundición Chuquicamata, cuyos trabajadores se encuentran paralizados desde comienzos de diciembre en demanda por mejoras salariales, el ministro señaló que "Codelco ha tomado las medidas que estima conveniente. Esperamos realmente, que pronto se llegue a un acuerdo entre los trabajadores y la administración de la corporación para encontrar las soluciones que ellos están demandando".
En este sentido enfatizó que "nosotros hacemos siempre un llamado al diálogo para que se encuentre la solución lo antes posible".
Codelco informó el jueves que la división Chuquicamata está implementando una serie de medidas de contingencia tendientes a asegurar la continuidad operacional y la normalidad de la empresa, junto con evitar que el paro en la fundición afecte a otros procesos productivos y perjudique el cumplimiento de las metas comprometidas de la unidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.