Godoy afirma que hay que potenciar Isla de Pascua "pero por los propios isleños"




Mientras el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se encuentra en Isla de Pascua reunido con representantes locales, buscando un mecanismo que solucione los inconvenientes de la masiva presencia de turistas nacionales y extranjeros, el diputado RN por la zona, Joaquín Godoy, estimó que hay que potenciar el desarrollo de la isla, pero por los isleños, sin descuidar la mayor incorporación de Rapa Nui al continente, que a su juicio está debilitada.

Por esta razón, para favorecer el desarrollo de los polinésicos, el jefe de bancada RN aseveró que una buena medida, es que cada vez que exista una fuente de trabajo masiva, como puede ser la construcción de algún edificio, "hay que fomentar el trabajo de los propios isleños, y así evitar que gran parte de los que van a trabajar se queden allá", indicó.

Además, añadió que esta migración desde el continente a la isla ha generado un problema de seguridad y al ecosistema, debido al poco cuidado que tienen quienes llegan a la zona.

No obstante, compensó que tampoco "un chileno puede ser catalogado de manera distinta en ninguna parte del territorio nacional, por lo tanto, evitar su entrada está contra la constitución".

De esta manera, enfatizó en el equilibrio que debe haber entre el desarrollo de la isla en favor de los mismos habitantes, con la mayor integración de la isla al territorio nacional.

Aunque Godoy hace hincapié en los beneficios para los isleños, desestimó que esto atente contra la integración, puesto que "ésta no se da porque la gente del continente vaya a la isla. Se da a partir de la preocupación del gobierno por la gente, y de nosotros por entender que es una cultura distinta y especial. Así habrá una integración mucho mayor".

En este sentido, criticó las políticas llevadas a cabo por el gobierno en esta materia. "No está bien integrada porque el gobierno no ha tenido una política activa con la gente de Rapa Nui. No hay interés ni preocupación", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.