Gran Bretaña evalúa nuevas restricciones a tabacaleras

A través de la normativa, el gobierno británico planea obligar a las compañías de tabaco a vender cigarrillos en paquetes más simples y sin marcas atractivas que puedan potenciar su consumo.




El gobierno de Gran Bretaña planea forzar a las tabacaleras a vender atados de cigarrillos en paquetes más simples y sin marcas atractivas, para detener un hábito que provoca la muerte de al menos 100.000 personas en el país y que está poniendo cada vez más presión al sistema de salud público.

Las autoridades lanzaron un programa de consulta de tres meses que evaluará posiciones acerca de si los atados de cigarrillos deberían ser más simples y menos atractivos, con un formato estándar sin colores ni tipografía llamativos.

El gobierno británico ya ha prohibido la publicidad de cigarrillos, introdujo serias advertencia sanitarias contra el consumo de tabaco por sus implicaciones a la salud e impuso una prohibición a los anuncios de tabaco en comercios y kioscos, para reducir el número de consumidores.

"Fumar sigue siendo uno de los desafíos más graves a la salud pública", declaró hoy el ministro de Salud, el conservador Andrew Lansley, tras el lanzamiento de la consulta.

"Cada año son más de 100.000 los muertos en Gran Bretaña por el tabaco y uno en dos fumadores de larga data morirá de forma prematura como consecuencia de alguna enfermedad vinculada al cigarrillo", agregó.

Australia es el único país que planea introducir un sistema que obligue a las tabacaleras a vender atados de cigarrillos en envases y paquetes más simples y menos atractivos. La nueva legislación entrará en vigor en diciembre de 2012, aunque varias de las principales tabacaleras mundiales, entre ellas Imperial Tobacco, Benson & Hedges y Japan Tobacco, amenazaron con lanzar demandas legales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.