Grave crisis ministerial sacude a gobierno de Ahmadinejad
El Presidente persa destituyó a dos ministros que criticaron al renunciado vicepresidente por sus declaraciones en favor de Israel.
El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, destituyó hoy a dos ministros de su gabinete por las disputas surgidas en torno al nombramiento del vicepresidente Rahim Mashaei, informó la agencia de noticias Mehr.
Gholam Hussein Mohseni Ejei, ministro de Información y también jefe de los servicios de inteligencia, y Hussein Safar Harandi, responsable de la cartera de Cultura, dejarán sus puestos por decisión del mandatario, señaló la agencia.
Hasta ahora no ha habido confirmación oficial de las informaciones que señalan que otros dos ministros, el de Trabajo y el de Salud, también fueron destituidos.
El mes pasado se había informado que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Muhamad Jahromi, presentaría su renuncia debido a las diferencias con Ahmadinejad acerca del nombramiento de Rahim Mashaei como vicepresidente.
Mashaei se conviritó en centro de duras críticas por sus declaraciones sobre Israel, cuando afirmó que los problemas a nivel nacional con dicho país no estaban referidos al pueblo israelí ni a los judios, sino que a sus gobernantes. Estas afirmaciones parecen estar en contradicción con las del propio Ahmadinejad.
Rahim Mashaei, suegro de uno de los hijos del primer mandatario, presentó esta semana su renuncia después de que el líder supremo de la nación, el ayatolá Ahmad Jatami, ordenara a Ahmadinejad que solicitara su renuncia.
Los medios locales habían informado que el Presidente había tenido un fuerte intercambio verbal con los ministros sobre el vicepresidente durante una de las reuniones semanales del gabinete. Al parecer, los dos ministros instaron a Ahmadinejad a acceder a las protestas y revisar el nombramiento, propuesta que fue rechazada por el mandatario. Entonces Mohseni Ejei y Safar Harandi abandonaron la sala en señal de protesta.
Ahmadinejad asumirá el nuevo período presidencial el 5 de agosto y presentará su nuevo gabinete el mes próximo. Los nuevos ministros deberán ser aprobados por el Parlamento.
El debate generado por quien fuera vicepresidente hace que los analistas esperen que la aprobación de los nuevos miembros de gabinete también suscite controversias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.