Grecia se resiste a la Troika sobre un tercer plan de rescate
Para evitar otro rescate, Grecia tiene como objetivo impulsar su recién recuperado acceso al mercado financiero. El gobierno planea vender hasta 3.000 millones de euros en bonos a tres años.
Grecia se resistió contra los pedidos de considerar un tercer plan de rescate en tanto que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió que el ritmo de los arreglos económicos se está desacelerando.
La nación europea descartó una nueva ayuda -que vendría con otra serie de condiciones- después de que termine su rescate actual, dijo un funcionario griego a periodistas en Bruselas. De acuerdo con la denominada Troika del Fondo Monetario Internacional, el BCE y las autoridades de la zona del euro, Grecia podría necesitar uno de todos modos, dijo un funcionario de la UE.
Probablemente se necesitará más ayuda de emergencia ya que el gobierno todavía se enfrenta a un déficit de financiamiento, no puede contar con el apoyo de los mercados financieros y se está alejando cada vez más de sus compromisos para reformar la economía, dijo el funcionario de la UE. Las preocupaciones de la troika fueron resaltadas por la advertencia de Draghi al ministro de Finanzas griego, Gikas Hardouvelis, de que Grecia no debería asumir que sus reformas han sido completadas.
Está en juego la capacidad de Grecia de ganar alivio de la deuda de sus acreedores de la zona euro. Esta amortización es la principal recompensa que las autoridades tienen que ofrecer si Grecia cumple con sus compromisos -o suprimir en caso que la nación mediterránea no cumpla.
La troika quiere que Grecia se centre en sus reparaciones económicas en lugar de confiar en los vínculos frágiles y tenues con los mercados, dijo el funcionario de la UE. Grecia se enfrenta a 12.000 millones de euros (US$16.000 millones) de déficit de financiaciamiento en 2015, sin tener en cuenta el dinero recaudado en las posibles ventas de bonos.
Para evitar otro rescate, Grecia tiene como objetivo impulsar su recién recuperado acceso al mercado financiero. El gobierno planea vender hasta 3.000 millones de euros en bonos a tres años.
Dado que el presupuesto griego se acerca al final de su programa de ayuda, la capacidad de la troika de obligar al gobierno a impulsar reformas impopulares está disminuyendo, dijo el funcionario de la UE.
Grecia debe realizar "rápidos progresos" en las reformas que ha prometido para liberar los últimos 1.000 millones de euros en su tramo de ayuda actual, dijo el jefe de finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, que encabeza el grupo de ministros de la zona euro. Él dijo que Grecia se ha comprometido a cumplir con esos objetivos a principios de agosto.
Eso permitiría que los funcionarios del FMI y de la UE inicien la quinta y última revisión de Grecia en septiembre, con la mirada puesta en concluir el programa a finales de año. Los funcionarios técnicos regresarán a Atenas esta semana para establecer las bases este mes para la próxima revisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.