Grimm: el éxito de la serie que combina fantasía y policial

Una de las pioneras en su tipo, ha ido sumando espectadores con cada ciclo para convertirse en una de las más vistas.




Luego de dos temporadas, Grimm dejó atrás su condición de "el secreto mejor guardado de la televisión", para consolidarse como una de las series de fantasía más vista en Estados Unidos. Estrenada en octubre de 2011 en ese país, ha logrado sumar espectadores en la complicada noche de los viernes y ya está en su tercera temporada, que se puede  ver los lunes a las 21 horas por Universal Channel (señal 31 VTR y y 854 Movistar). Incluso sus buenos resultados dieron pie a otras series con fórmulas similares, como Sleepy Hollow. La premisa: un drama policial con un giro sobrenatural, apelando a los relatos fantásticos de los hermanos Grimm, donde sus monstruos y personajes de cuentos de hadas existen en la realidad.

En la serie, David Giuntoli interpreta al detective de homicidios Nick Burkhardt, quien descubre que desciende de una línea de guardianes llamados Grimm, encargados de lograr el balance entre la humanidad y estas criaturas. El don de Burkhardt es poder ver a estos monstruos que se ocultan entre las personas. "Nuestra única regla es ser lo más aterradores posible, ser el programa que asusta a los niños", comenta Giuntoli al teléfono desde Portland, añadiendo que  "ahora cuando aparecen nuevas series que tratan de darles un giro a los cuentos de hadas siento una especie de orgullo, aunque no sea el autor del programa,  porque nosotros llevamos años haciéndolo" .

De forma silenciosa la serie ha conseguido desmarcarse del tono más adolescente  con que comenzaron este tipo de programas, capturando a más de seis millones de espectadores promedio por episodio. "Tal vez la audiencia se ha ampliado, porque ya hemos estado durante dos años al aire. He notado que se ha integrado un público que no es necesariamente el de fantasía y ciencia ficción, porque gente que no es de ese grupo se acerca a mí para hablar de la serie", explica Giuntoli.

Al repertorio de las leyendas recopiladas por los hermanos Grimm, los creadores de la serie han integrado otras criaturas, como los zombies y mitos de otros países, incluyendo dos de Latinoamérica: La Llorona y El Cuco. "El episodio de La Llorona (segunda temporada) fue el segundo más visto de la serie. Y creo que es una muy buena idea tomar el folklore de cada lugar como inspiración, contar algo a partir de las historias con las cuales esas personas crecieron y que escuchan todo el tiempo", agrega  el actor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.