Guillermo Calderón y funciones de "Escuela": "Hay gente que quiere negar o esconder esta historia"

El aclamado dramaturgo y director inició en el Teatro UC las funciones de su nueva obra, sobre un curso de enseñanza paramilitar en los años 80'.




"Mi obra estadounidense", le dijo al New York Times el dramaturgo chileno Guillermo Calderón sobre "Neva", el montaje que acaba de terminar sus funciones en el prestigioso Public Theater de esa ciudad. Y la referencia es porque hace una década, cuando estaba terminando un master en NY, Calderón comenzó a escribir el texto de esta, la que sería su primera obra.

"Me puse a hacer la investigación justo con la guerra en Irak, que fue un tema muy fuerte acá, y comencé a pensar en el tema de la violencia política, la guerra, y así empecé", recuerda.

Breve síntesis: con cuatro montajes ("Neva", "Clase", "Diciembre" y "Villa+discurso"), Calderón se convirtió en el dramaturgo y director chileno más exitoso internacionalmente, llegando a presentarlas en más de 30 países. Y en marzo pasado, el círculo se cerró donde comenzó todo. Con una versión en inglés y actores locales, las funciones de "Neva" en el Public Theater fueron un rotundo éxito.

"La recepción fue súper buena y la gente la entendió muy bien. Los actores hicieron un trabajo profundo. Además, la semana pasada coincidió que se estrenó en Nueva York "Violeta se fue a los cielos" (donde participó como co-guionista) entonces vino Andrés Wood y me sumé a ellos en las conversaciones, entonces fue un súper mes para mí", dice.

Ahora, los ojos de Calderón están puestos en "Escuela", el nuevo montaje que comenzó ayer sus funciones en el Teatro UC, luego de haber tenido tres presentaciones durante enero dentro de Santiago a Mil. Este montaje significa dar un paso más allá en las preocupaciones habituales del autor sobre la historia política del país en los últimos 40 años. De la alegoría por la inutilidad del arte en momnentos de violencia política ("Neva") a cómo organizar los recuerdos del pasado reciente ("Villa+Discurso"), ahora Calderón pasa a la práctica -metafóricamente hablando- con la puesta en escena de cinco combatientes clandestinos que se reúnen en una casa para aprender técnicas paramilitares, en plenos años 80'.

"Quiero que el teatro sea una discusión de ideas, y que estas sean explícitas y radicales", dice. Sobre todo por lo que ha pasado en los últimos años, las las personas han vuelto a pensar en lo que fue la trasición. Con los 40 años del Golpe Militar que se cumplen ahora, es posible caer nuevamente en el simplismo de los buenos contra los malos, las víctimas contra los victimarios. Eso es valido pero hay otras complejidades. La resistencia a la Dictadura fue más compleja de lo que dice el discuroso oficial, ese de "hemos derrotado a la Dictadura con un lápiz", explica Calderón.

- Me imagino que desde NY has leído el debate en torno a las declaraciones de Jorge Teillier (pdte. del PC) y su participación en el atentado a Pinochet

- Sí, lo he estado leyendo y coincide plenamente con el espíritu de "Escuela". Eso es complicado porque hay gente que lo quiere negar o esconder, no gusta que se hable abiertamente y hay un pacto de silencio en torno a ello. A mí me incomoda porque se niega un lado legítimo de resistencia, y por otro, se niega y se hace desparecer una generación y una idea que tuvo un legítimo espacio en la historia. De alguna forma "Escuela" le da visibilidad a esa historia, para ser valorada y discutida, para que el recuerdo de la Dictadura sea algo más complejo y contradictorio que esa historia de silencio", cuenta.

Para el dramaturgo, esa fuerza política que luchó y desapareció en el tiempo, ha vuelto a aparecer "y está encarnada en esta otra fuerza, la de las demandas estudiantiles, por ejemplo. Ellos no responden a la transición, las respuestas a lo que ellos buscan está en la Dictadura. ¿Qué pasó ahí para que nosotros siguiéramos en este sistema tan nefasto? Esta generación es la nueva encarnación, la que dice "queremos todo o no queremos nada". "Escuela" va dedicada a estos jóvenes que protestan en las calles, para decirles que lo que están haciendo tiene una oportunidad histórica", finaliza.

En las funciones de "Escuela", que se extenderán hasta el 1 de junio en el Teatro UC, hay un cambio respecto a lo visto durante enero: la actriz Trinidad González (de Teatro en el Blanco, la compañía de Calderón) reemplaza al propio director, quien aún se encuentra en EEUU con las funciones de Neva y llegará el 9 de abril al país.

Escuela. Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa)

Hasta el 1 de junio de jueves y viernes (20:30 horas), sábados (21:00).

$7.000 general; $5.000 tercera edad y convenios; y $3.500 estudiantes y jueves populares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.