Guillier remarca independencia y partidos buscan influir en su campaña
Candidato presentó ayer a su coordinador programático: Osvaldo Rosales. Nombramiento se suma a nuevo jefe de gabinete. Senador recalcó que su candidatura es independiente y que él escogerá a personas que le den "confianza". En los partidos dicen que la configuración del comando debe realizarse junto a las colectividades que lo respaldan.
En la sede del Congreso en Santiago, el candidato presidencial PR-PS, Alejandro Guillier, presentó ayer al coordinador general programático de su candidatura: Osvaldo Rosales, cercano al PPD.
Ex director de la Direcon durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, y estrecho colaborador de la DC Soledad Alvear cuando lideró la Cancillería, Rosales es considerado como un hombre cercano a Guillier.
En el comando aseguran que, por su expertise económica y el rol que tuvo en las negociaciones para la firma de TLC con EE.UU. y la Unión Europea, la llegada de Rosales busca dar una señal de "solidez" programática en minutos en que Guillier ha sido foco de críticas por una supuesta ausencia de programa.
Al nombramiento de Rosales se suma la llegada de Enrique Soler (PPD) como jefe de gabinete del senador, en reemplazo de Juan Carlos Soto, considerado su mano derecha.
Soler es cercano al ex ministro PPD Sergio Bitar y participó del directorio de la corporación Innovación y Democracia, investigada en el caso SQM. El empresario, que se desempeñaba en la Dirección Económica de Chile en Argentina, aparece dando su versión en un informe de la PDI en el que dice haber renunciado al directorio en 1999 y haber perdido contacto después de vivir 10 años fuera del país.
Pese a su vínculo con el PPD, en la colectividad aseguran que los nombres no fueron sugeridos por la colectividad, y que se trata, más bien, de hombres cercanos al senador por Antofagasta.
La elección de Guillier, de hecho, no pasó desapercibida en las colectividades que apoyan su candidatura, donde tomaron nota del mensaje que envió el senador sobre la "independencia" con que escogerá sus equipos de trabajo.
"El profesor Osvaldo Rosales no está en representación del PPD y le pedí que colaborara, porque durante mi período como senador, en varias oportunidades, le pedí ayuda (…). Enrique Soler tampoco. Representación del PPD habrá cuando ellos tomen alguna decisión. Si ellos llevan candidato propio o si quieren sumarse a esta campaña, le abriríamos el espacio. Y como ha sido la metodología hasta ahora de los socialistas y de los radicales, pondrían a disposición una serie de nombres, y yo elegiré a quienes me parece que pueden ser un mejor puente para el partido, pero que también me dé a mí garantías de confianza y de cercanía", dijo Guillier.
Inmediatamente, el abanderado agregó un mensaje con el que recalcó su independencia ante las colectividades. "No olviden que esta es una candidatura independiente apoyada por partidos", sostuvo.
La distancia y la incorporación a su campaña de hombres sin mayor vínculo partidario se produce en momentos en que las colectividades buscan ejercer un rol en su comando.
Así, si bien Rosales trabajará junto al doctor César Cárcamo por parte del PR y con Karina Delfino por parte del PS -quien tendría un rol interino-, desde las colectividades remarcaron que esperan en las próximas semanas tener un rol activo en la creación de la estructura formal del comando de Guillier.
"Lo que ha ocurrido es que el jefe de gabinete está basado en la confianza. Alejandro tiene pleno derecho a tener su jefe de gabinete. Cosa distinta es configurar el comando, donde se tendrá que conversar con los partidos y juntos tomar la decisión, ver las distintas alternativas y ver qué es lo más adecuado", dijo a La Tercera el jefe del PR, Ernesto Velasco.
De hecho, el PR y el PS han sostenido encuentros en los últimos días acordando nombres para integrar al comando, con la idea de que sean presentados la próxima semana.
Emplazamiento DC
Ayer, en tanto, desde la directiva DC emplazaron a Guillier para que asuma un rol en la negociación parlamentaria de la Nueva Mayoría, después que el PS, el PR y el PPD advirtieran que si Carolina Goic compite en primera vuelta, esa colectividad será marginada del acuerdo parlamentario del oficialismo.
"Todos los que somos candidatos presidenciales estamos llamados a liderar procesos", dijo Goic, veinticuatro horas después de que el diputado Fuad Chahín dijera que debe "liderar" el acuerdo parlamentario del bloque. En esa misma línea, el vicepresidente DC Matías Walker dijo ayer que "si Guillier quiere convertirse, en un momento dado, en el candidato de la centroizquierda, tiene que ser el más interesado en que exista un acuerdo paralmentario", mientras que su par Sergio Espejo agregó que "cualquiera que aspire a ejercer un liderazgo nacional está llamado a ejercer un rol en esa materia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.