¿Ha buscado información médica en Google?
El buscador mejoró los resultados con ayuda de expertos de la Clínica Mayo.
Si un día nota manchas en su piel, seguro que buscará en Google información sobre aquello que le aqueja. Eso hace la mayoría de las personas cuando quiere saber de un síntoma, no por nada el 1% de las búsquedas en el mundo están relacionadas con temas médicos, sobre todo los días lunes.
El problema es que no siempre la información que arroja es la más adecuada y al final, la persona que buscaba una respuesta termina llena de dudas y asustada por la gran cantidad de referencias que aparecen y con dificultades a la hora de interpretar los datos.
Conscientes de esta situación el buscador creó una lista con los síntomas más buscados históricamente, disponible por ahora solo en Estados Unidos, y los cotejó con "información médica de alta calidad" que la trabajaron con expertos de la Escuela de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo quienes evaluaron las condiciones para que estas muestras fuera representativas.
A través de un comunicado, Google aclara que toda la información médica que manejan tiene "solo propósitos informativos" y que "siempre se debe consultar a un médico para su consejo".
A juicio de Jorge Carvajal, profesor y director de Extensión de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, "es imposible que un algoritmo de búsqueda, por más detallado que sea, reemplace el acto médico".
Es que el acto médico, dice Carvajal, además de la relación interpersonal humanitaria, debe conducir al diagnóstico de una enfermedad o ausencia de enfermedad y para eso, "el médico analizará un conjunto de síntomas obtenidos de la anamnesis o entrevista médica y de signos obtenidos del examen físico". Con toda esa información, el profesional genera una hipótesis diagnostica, es decir una sospecha respecto de cuál es la causa de los problemas del paciente. Si hay dudas, solicitará exámenes para confirmar o descartar. Diagnosticado el problema se indica un tratamiento específico para esa persona.
¿Es malo buscar información médica en Internet? "Si la búsqueda permite a la persona alcanzar una mejor sospecha de cuál puede ser su problema, y esta información le permite buscar ayuda médica oportuna, sin duda será de gran utilidad", dice Carvajal. Pero si el paciente cree saber lo que le ocurre, no busca ayuda médica oportuna y se automedica, "sin duda es una mala idea, pues muchas veces recibirá un tratamiento inapropiado, costoso e incluso deletéreo para su salud", insiste.
No es extraño que hoy los pacientes revisen Internet antes de visitar al médico. Algunos están bien informados, otros mal. "Internet es una gran herramienta, pero debemos estar preparados para determinar cuáles contenidos son confiables y cuáles no. Los estudios demuestran que más del 80% de los contenidos sobre enfermedades en Internet son inexactos", dice Carvajal.
"La recomendación es buscar la información y conversar directamente con el médico sobre los resultados de su búsqueda, para así comprender mejor su enfermedad y su tratamiento. Un buen médico no se molestará por preguntas (atingentes o no) efectuadas por su paciente", señala el especialista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.