Hermanastro de ex Presidente de Yemen se niega a dejar el cargo y toma aeropuerto

El comandante de la Fuerza Aérea, Mohammed Saleh al Ahmar rechazó el decreto presidencial que le ordena abandonar las filas militares tal como lo ordenó  el actual mandatario, Abd Rabbo Mansour Hadi.




El comandante de Fuerza Aérea de Yemen, Mohammed Saleh al Ahmar, hermanastro del ex presidente Ali Abdallah Saleh, se rehusó a dejar el cargo pese a la orden dada por el actual mandatario, Abd Rabbo Mansour Hadi, y tomó el aeropuerto de la capital.

Saleh al Ahmar, rechazó el decreto presidencial hasta que que no sean despedidos otros funcionarios del Ministerio de Defensa, entre ellos el ministro, dijo una fuente del gobierno citada por Ansa.

El viernes, el presidente yemenita sacó de su cargo a dos jefes militares cercanos a Saleh, entre ellos el generale Al Ahmar, acusándolos de obstaculizar la transición política en el país.

Además, el aeropuerto de Saná fue cerrado por las amenazas de otro comandante militar fiel a Saleh, que afirmó estar dispuesto a derribar cualquier avión que despegue o aterrice, informaron fuentes del aeropuerto. La terminal fue rodeada por fuerzas de Saleh al Ahmar.

"Ningún avión despegó ni aterrizó desde que esos militares hicieron sus amenazas el viernes por la noche", reportó una fuente, que agregó que miembros de la tribu Hamdane se unieron a los militares que toman el aeropuerto. Esa tribu está conducida por Naji Jamaane, también fiel a Saleh.

En tanto, el sitio de internet de la agencia oficial yemenita Saba sufrió un ataque informático por parte de independentistas del sur cercanos al ex vicepresidente, Ali Salem al-Baid.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.