Hernán Larraín: Incremento de presupuesto de educación "no puede ser inferior a 1.600 millones de dólares"
El senador UDI dijo que "no estoy pidiendo que se le incremente a educación un porcentaje determinado. Estoy pidiendo que se cumpla el compromiso que este gobierno ha asumido".
El Senador UDI Hernán Larraín pidió al Gobierno "cumplir sus compromisos" y "transparentar" los aportes destinados a educación en la Ley de presupuesto 2013.
Esto luego que se conociera que el presupuesto de Educación se ubicaría "en el orden" de los 1.100 millonmes de dólares.
Si bien destacó que el erario de 2013 contará con un aporte "muy significativo de recursos", el senador dijo que "la transparencia y claridad obliga al Presidente, al ministro de Hacienda a informar con precisión cuáles son los aportes que se van dar en educación y en particular si se van a cumplir los compromisos adquiridos en esta materia para engrosar estos recursos ya que para todos la educación es algo prioritario"
El senador recordó que "hay un compromiso de entregarle a la partida educación todos los años el promedio de crecimiento de la ley de presupuesto, es decir, 600 millones de pesos para este año o el 5% de la ley general de presupuesto que incrementa el año 2013. Por otra parte hay un segundo compromiso, que es de entregarle a educación todos los mayores ingresos que recaude la reforma tributaria, es decir, 1.000 o 1.100 millones de dólares, aparentemente, no hay claridad".
"Lo cual sumado a lo otro nos da la cifra que debería tener de incremento la ley de presupuesto del 2013 en el área de educación no puede ser inferior a los 1.600 millones de dólares, lo que corresponde a más o menos un 15 % de la ley de presupuesto", agregó.
En este sentido, el senador aclaró que "yo no estoy pidiendo que se le incremente a educación un porcentaje determinado. Estoy pidiendo que se cumpla el compromiso que este gobierno ha asumido con la educación".
El senador recordó que en estas definiciones "está en juego la credibilidad del gobierno. Si hay transparencia, estoy seguro que el Presidente le va a entregar a educación todos los recursos comprometidos que llegan a una cifra del orden de los 1.600 millones de dólares".
De lo contrario, dijo, "uno se va a preguntar cuál es el verdadero impacto de la Reforma Tributaria, ¿fue hecho para agregarle recurso frescos a educación? o ¿fue hecha sólo para aliviar la laye de presupuesto de la nación en el gasto educativo?.
"Si sólo se le da 1.000 o 1.100 millones de dólares que son la mayor recaudación tributaria quieren decir que la Ley de Presupuesto está ahorrando plata para educación", aseveró.
Por esta razón, el senador UDI dijo que "le pido al Presidente, al ministro de Hacienda que se explique en forma clara y precisa cómo se cumplirán los compromisos, para así mantener la credibilidad que muchas veces se pierde, precisamente, por la falta de claridad en la explicación de cómo se hacen las cosas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.