Hernán Larraín por dichos de Otero: "Hay unos que tienen más derechos que otros"
El senador UDI lamentó las declaraciones del embajador, aunque afirmó que en años anteriores otros diplomáticos se refirieron al mismo tema, pero con otras miradas, y no tuvieron problemas.
El senador de la UDI y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, lamentó hoy las declaraciones del embajador Miguel Otero, calificándolas como "innecesarias", aunque se quejó de que en este ámbito no existen los mismos derechos para dar opiniones sobre un mismo tema.
"No ha sido un tema fácil, sus declaraciones no fueron las más adecuadas. Se trata de un embajador en un país amigo, que es preguntado por cuestiones históricas, que además despiertan y generan una enorme sensibilidad, porque se trata de un periodo de la historia que provocó cambios muy profundos y dejó secuelas en el país, que son parte de la conciencia colectiva", afirmó el senador a la radio Agricultura.
A juicio de Larraín, "estas son declaraciones innecesarias, que generan ruidos innecesarios, y que le han traído a Miguel Otero problemas difíciles y que hacen su labor compleja en el país vecino, no tanto por lo que dicen aquí nuestros amigos de la oposición -que tienen el derecho de hacer oír su punto de vista- sino que también por lo pueda ocurrir en Argentina".
Sin embargo, y pese a lamentar las declaraciones, el senador gremialista afirmó que muchas veces no existen igualdades en torno a las opiniones emitidas. "Hay que saber que en este ámbito, si bien existe la libertad expresión en el mundo internacional, hay ciertas expresiones que no se pueden decir. Porque uno ha oído a otros embajadores en otros tiempos referirse a estos mismos hechos, pero en la versión contraria, hablando de la dictadura, de otras miradas de estos hechos, y no tuvieron problemas".
"No hay igualdades en estas materias, no hay la misma libertad para moros y cristianos, hay unos que tienen más derechos que otros. Pero eso es quejarse sobre un dato conocido. Entonces, doble razón para que Miguel Otero hubiese tenido especial cuidado, porque él sabe que las expresiones políticamente correctas a nivel internacional no son las que él expresó, por más fundadas que puedan ser sus opiniones, y por muy respetables que puedan ser las opiniones de toda persona que, con rigor o con la aproximación objetiva que quiso darle a sus palabras, pueda hacer", agregó.
Además, afirmó que, si bien los alegatos de los parlamentarios de la Concertación son legítimos, no tienen derecho a exigirle al gobierno que remueva al embajador. "La oposición hace su pega, ellos tratan de sacar provecho político de esta materia en forma rápida. Tienen derecho a pedir lo que quieran, pero aquí no pueden exigir nada, puesto que se trata de algo que está en las manos del Presidente de la República".
En esa línea, Larraín recordó que "el propio Ignacio Walker (actual senador de la DC) cuando lo nombraron canciller, también tuvo problemas delicados con Argentina, porque él había escrito un artículo de los Kirchner y del peronismo, y que cuando fue nombrado canciller le costó bastantes dolores, pero el Presidente Lagos estimó que esto no era suficiente para removerlo, y no tenía por qué ser un obstáculo en las relaciones con Argentina, por mucho que se molestaran los Kirchner, y siguió con el respaldo del Presidente hasta el final".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.