Hernán Larraín y Nicolás Monckeberg enfocan sus críticas en Frei tras fracaso de royalty
Mientras el senador UDI calificó la actitud de la Concertación como "una pequeñez política inexplicable", el diputado RN dijo que el senador DC "no estuvo a la altura".
El senador de la UDI Hernán Larraín y el diputado de RN Nicolás Monckeberg criticaron duramente la actitud de los parlamentarios de la Concertación luego de la votación de la comisión mixta que terminó con el fracaso de la propuesta del royalty a la minería, y en particular al senador de la DC Eduardo Frei.
"La actitud liderada por el senador Eduardo Frei de rechazar el incremento al impuesto a la minería lo único que hace es que los damnificados tengan menos recursos para su ayuda, menos recursos para solucionar sus problemas", afirmó Larraín
El senador gremialista añadió que "yo entiendo que la Concertación quiera hacer fracasar al gobierno de Sebastián Piñera, aunque eso demuestra una pequeñez política inexplicable. Lo que no entiendo es por qué le niegan los recursos a los damnificados que lo necesitan para recuperar la vida castigada por un duro terremoto".
"Vamos a enfrentar públicamente a la Concertación porque está bien ser oposición, pero no hay derecho para jugar con la vida de los damnificados, negándole los recursos para recuperar una vida normal", sostuvo.
Aún más duro fue el diputado Cristián Monckeberg, quien dijo que "el senador Frei no estuvo a la altura de lo que el país merece de parte de un ex Presidente de la República. Resulta tremendamente frustrante comprobar que en ninguna de las tres sesiones de la comisión mixta que debía definir un alza en el impuesto a la minería, el senador Frei no haya abierto la boca ni haya siquiera argumentado por qué rechaza este importante impuesto".
En esa línea, el parlamentario afirmó que "hoy la Concertación, con Frei a la cabeza, ha hecho una oda a la incoherencia. Hace cinco años el (ex) Presidente Lagos aplaudió un alza del royalty de 4%, y a cambio les entregó a las mineras 12 años de invariabilidad tributaria. Y hoy, ellos mismos rechazan una tasa de impuestos que duplica la de 2005, por la mitad del tiempo de invariabilidad tributaria", explicó.
"Esa incoherencia no se había visto en diez años en el Congreso, y lamentablemente se hace después de un terremoto, cuando es urgente conseguir dineros para la reconstrucción", concluyó Monckeberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.