Hijo de Gaddafi dice que recibe buen trato y no ha sido torturado en cárcel donde permanece retenido

Saif al Islam fue entrevistado por Human Rights Watch en una prisión de Zintan, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli. La organización dijo que el detenido necesita un abogado.




Desde que fue denetido el 19 de noviembre pasado y trasladado a una cárcel en la localidad de Zintan, unos 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, Saif al Islam ha permanecido aislado del mundo, pero ha recibido buen trato carcelario, según revela en una conversación de 30 minutos que tuvo con la organización Human Rights Watch, la primera entrevista tras su captura.

En un comunicado la organización manifestó que las autoridades libias, "parecen mantener" al hijo de Gaddafi en "buenas condiciones materiales", pero advierten que necesita el "acceso inmediato" a un  abogado que le ayude en las causas abiertas en su contra por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

"Saif al Islam Gaddafi afirmó que está recibiendo buena alimentación y cuidados médicos y que no tiene nada que objetar a las condiciones físicas de detención", explicó Fred Abrahams, quien encabezó la delegación del organismo humanitario. "El trato es correcto, y al menos estoy en mi propio país", dijo Saif a la delegación. "No ha habido torturas ni nada parecido", añadió, citado en el comunicado de la organización, que fue divulgado entre otros por el diario británico The Daily Telegraph.

"Su principal problema era la falta de acceso a familiares y abogados que puedan ayudarle en el caso", explicó Abrahams.

Saif al Islam afirma que fue capturado fuera de Obari en el sur de Libia, buscó tratamiento en un hospital para una de sus manos después de un ataque de la OTAN en Zimzim Valley, cerca de Bani Walid. El ataque mató a 26 miembros de su convoy.

Las fuerzas libias de Zintan capturaron a Saif cuando este viajaba a un hospital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.