Hillary busca recalcar diferencias con Trump en la Convención Demócrata

2316833

A la cita acudirán varias celebridades y políticos renombrados como Obama y Bill Clinton. A diferencia de la cita republicana, se esperan muestras de unidad del Partido Demócrata.




Mientras históricos líderes republicanos se negaron a asistir a la convención de su partido este año, como la familia Bush o los ex candidatos presidenciales John McCain y Mitt Romney, y algunos prefirieron alejarse de la figura de Donald Trump, para los demócratas, su convención será una gran vitrina con populares dirigentes, celebridades y músicos. La cita comenzará este lunes con el objetivo de mostrar la unidad del conglomerado, pese a que se vio fuertemente fragmentado por la intensa pelea en las primarias entre Hillary Clinton y el senador por Vermont, Bernie Sanders. Y contará con discursos de diferentes políticos renombrados, como el Presidente Barack Obama y el mismo Sanders.

Esta semana los ojos estuvieron puestos en Cleveland, Ohio, pero la atención se trasladará ahora a Wells Fargo Center, en Filadelfia, Pennsylvania. Se espera que a la reunión acudan más de 4.000 delegados, además de asesores, personalidades y congresistas, entre otros. Allí se proclamará oficialmente a Hillary Clinton como candidata.

Además, a diferencia de los republicanos, en el Partido Demócrata existen los "superdelegados", figuras del partido que tienen la facultad de respaldar al aspirante que deseen. Creados en 1984, son aproximadamente 700, lo que incluye a gobernadores, miembros del Congreso y a ex Presidentes, como Bill Clinton.

A pesar de que Trump aseguró que la convención republicana estaría llena de celebridades y no sería "aburrida", la demócrata parece tener más figuras públicas. Contará con la presencia de varias mujeres: cantantes como Fergie, Katy Perry. Demi Lovato, Alicia Keys; además de la actrices Debra Messing, Eva Longoria, America Ferrera, Chloë Grace; y la comediante Lena Dunham, entre otros. El rapero Snoop Dog, el actor de la serie Breaking Bad, Bryan Cranston, y Tony Goldwyn, de la serie Scandal, también acudirán.

También se espera que la hija de la ex secretaria de Estado, Chelsea Clinton, tenga un rol protagónico, además de la activista de inmigración Astrid Silva, quien dará un discurso.Estos rostros ayudarían a Hillary Clinton a acercarse a uno de sus objetivos para ganar la elección del 8 de noviembre: los jóvenes.

Asimismo, la ex primera dama está peleando por el voto latino. Es por eso que en el evento hablará Francisca Ortiz, madre indocumentada de Karla, una niña de 10 años que se hizo conocida en un evento de Hillary de "dreamers", jóvenes inmigrantes que buscan ser beneficiados e intentan opciones legales para estudiar. Allí dijo que temía que sus padres fueran deportados.

Las convenciones son una buena plataforma para exhibir a nuevos personajes y en ellas se realizan una serie de discursos e intervenciones de figuras importantes en la política estadounidense. Tal como lo hizo el entonces senador Barack Obama en 2004, donde dio un discurso que le pavimentó el camino al sillón presidencial.

El lunes, la convención comenzará con un discurso de la Primera Dama, Michelle Obama, y más tarde hara lo suyo el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien hace algunas semanas respaldó a Hillary, bajo el lema "Juntos Unidos". El martes, será el turno de Bill Clinton quien hablará, junto con algunas mujeres de "Mother's of the Movement", organización de madres cuyos hijos murieron por la violencia de las armas.

El tercer día será una de las jornadas más importantes, cuando Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden se suban al escenario. Ambos hablarán de "cómo Hillary tiene la experiencia y la firmeza para mantener a las personas unidas y enfrentar los grandes desafíos y obtener resultados", dice el sitio del Comité Nacional Demócrata. Por último, como ocurre en todas las convenciones, el jueves Hillary dará su discurso como candidata oficial.

De acuerdo a la cadena CBS, esta es una buena oportunidad para que los demócratas contrasten el mensaje de Hillary Clinton con el que mostraron los republicanos la semana pasada en su convención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.