Hinzpeter declaró sentir "pena y lástima" por situación de trata de personas

PDI y la Fiscalía Occidente detuvieron a parte importante de una red internacional de tráfico de personas con base en Paquistán.




Con allanamientos simultáneos en Iquique y en la Región Metropolitana, la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, detuvieron a parte importante de una red internacional de tráfico de personas con base en Paquistán. Específicamente, 19 detenidos.

En este país se les ofrecía a los ciudadanos llevarlos a Estados Unidos previo pago de 15 mil dólares, señalándoles que antes debían hacer escala en Chile y luego reanudar el viaje a Norteamérica. Pero se los dejaba abandonados en territorio chileno con visas falsas.

En el cuartel Borgoño de la PDI, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, conoció más detalles de este hecho.

"Vamos a respetar el curso de la investigación judicial, pero cuando se trata de trata de personas siempre hay mucho sufrimiento y mucho engaño detrás y a mí me genera mucha lástima y compasión que ciudadanos de cualquier parte del mundo que tratan de buscar un destino mejor para ellos o sus familias, sean engañados por personas inescrupulosas, les quiten sus ahorros bajo la promesa de una vida mejor y luego no les cumplan. Por una parte, que la justicia investigue y los fiscales avancen, pero en lo que corresponde al sentimiento, a este ministro del Interior, le produce mucha pena y mucha lástima la situación que puedan estar viviendo esos ciudadanos", dijo.

En tanto, Raúl Sepúlveda, jefe nacional de Extranjería de la Policía de Investigaciones, explicó que "de acuerdo a los antecedentes que manejamos, está determinado que esta organización comenzó a operar a fines del año '99. El engaño estaba en ofrecerles mejores expectativas laborales y de residencia en nuestro territorio, para posteriormente darles la factividad de poder emigrar a otros países". Desde la fiscalía occidente, sin embargo, se precisó que dicha organización sólo habría comenzado a operar hace un año.

La investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente es encabezada por el fiscal Emiliano Arias. En tanto, serían 30 las personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al territorio nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.