Hip hop, reggaetón y balada: el mapa musical del streaming a lo largo del país
La compañía Spotify revela los temas más representativos de las principales ciudades de Chile.
La consolidación de las plataformas de streaming -que en 2015 por primera vez generaron más ganancias que las descargas digitales- no sólo cambió las reglas del juego para todos los actores de la industria musical, desde los sellos y las compañías editoriales hasta los propios artistas. También, modificó la forma en que se consume música en la actualidad, dando pie a un nuevo escenario de listas personalizadas y reproducciones móviles, en el que predominan las canciones sueltas por sobre los álbumes.
"Los usuarios se convierten en emisoras de radio que comparten la música a lo largo de todo el mundo", declaraba recientemente Will Page, Economista Jefe de Spotify, la compañía líder de este rubro y la de mayor penetración en Chile. Y aunque por lo general la firma sueca es reacia a compartir cifras sobre su cantidad de usuarios, de vez en cuando revela información que permite calibrar mejor el impacto de esta tecnología.
Es el caso de los últimos datos locales entregados por la compañía, en el que se detallan las preferencias que muestran sus usuarios en cada región del país. Una suerte de radiografía musical del streaming en Chile, que determina las canciones más representativas de distintas ciudades según las tendencias de los oyentes.
Para dar con estos resultados, que según explican desde la firma reflejan lo más distintivo de cada zona, se excluye a los artistas internacionales que lideran la lista de éxitos de varias áreas geográficas y se detecta lo que distingue a una ubicación en particular. O sea, los temas que se escuchan con mayor frecuencia en ciertas ciudades y no tanto en otras.
De entrada, llaman la atención sus diferencias con el panorama que muestra el dial. Aquí los que encabezan el ranking no son sólo consolidados como Los Vásquez, La Ley, Los Prisioneros o Noche de Brujas, los cuatro nombres nacionales que más sonaron en radios el mes pasado según datos de la SCD. Por el contrario, en el mapa del streaming por regiones conviven los clásicos del cancionero local con artistas de un solo éxito, grupos ya extintos e incluso solistas que aún no publican su primer disco.
Es el caso de Camila Gallardo, una de las líderes del listado. La baladista, ex participante del programa The voice Chile y aún sin debut discográfico, tiene en Spotify sólo un primer single, Más de la mitad, suficiente para encabezar las preferencias de diversas localidades, como Talca, Chillán y Valdivia (ver infografía).
También el grupo de cumbia La Combo Tortuga, escogidos como Artista Revelación en los Premios Pulsar de este año, quienes pese a que no figuran entre los 50 más tocados en las radios sí tienen dos de sus canciones en el top 3 de las preferencias de los usuarios santiaguinos de Spotify.
Otro caso especial es el del extinto dúo chileno de reggaetón Zaja y Mazhiel, cuyo hit de 2013 Tu aroma aparece en los primeros puestos en Talca, Rancagua, Temuco y Valdivia.
Identidad regional
Los resultados dan cuenta también de ciertos géneros que parecen dominar en determinadas zonas. Por ejemplo, el rapero de Puente Alto Gran Rah lidera en Antofagasta con su tema Bailas?, mientras que en Rancagua, además de los mencionados Zaja y Mazhiel, las preferencias las completan los hiphoperos nacionales Liricistas (con Día y noche) y Portavoz (El otro Chile). Hace un año, en este mismo ejercicio, la capital de la VI Región también mostraba inclinación hacia el rap.
En Santiago, en tanto, los cinco primeros puestos son para temas de la nueva cumbia chilena -tres de La Combo Tortuga y otros dos de Villa Cariño-, mientras que en Viña del Mar y Valparaíso los usuarios optaron por artistas de los años 90, como Los Tetas, Makiza, Joe Vasconcellos y Glup!
Las dos ciudades con las singularidades más marcadas son Punta Arenas y Concepción: la primera, con un ranking encabezado por Los Hermanos Campos y Los Vásquez; en tanto, la capital del Biobío, reforzando la idea de su orgullo identitario y tal como en 2015, tiene a la banda local Julius Popper en los tres primeros puestos, seguidos por dos singles de los también penquistas Niño Cohete.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.