Historia de la mujer considerada 'la Schindler peruana' llegará al cine

Magdalena Truel salvó a numerosas personas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que inspiró el libro Estación Final, cuya adaptación llegará a la pantalla grande. 




En 1993 llegó al cine La lista de Schindler, película dirigida por Steven Spielberg y basada en el libro El arca de Schindler. La novela relataba la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, una historia similar cautivó a Hollywood. Se trata de la vida de Magdalena Truel, quien es considerada la  Schindler peruana. 

Su historia se convirtió primero en un libro, denominado Estación Final, escrito por Hugo Coya y publicado en 2010. Fue así como el escrito llegó a Danny Rodríguez, un estadounidense de origen peruano y CEO de Transcendent Entertainment.

"Habiendo nacido en Perú, siempre he estado buscando la historia correcta para recrearla. La de Magdalena Truel es una historia sorprendente, que trascenderá a nivel mundial, no solo en Perú", señaló Rodríguez entrevistado por diario El País.

La mujer nacida en Perú pero de raíces francesas, viajó a Paris en 1923 tras la muerte de sus padres para vivir con unos parientes. "Estaba orgullosa de ser peruana, hablaba francés y español a la perfección, era dueña de una fuerte personalidad y, al mismo tiempo, extremadamente afectuosa y capaz de sentirse identificada con los desvalidos", cuenta el libro.

Truel comienza a estudiar Filosofía y más tarde trabaja en la primera sucursal española del Banco Bilbao. "Hay una relación importante con España en esta historia. En Francia estaban los refugiados republicanos, y ella les sirve de traductora a quienes recibían su dinero. Se despierta su admiración por los republicanos a raíz de las historias que sus compañeros de trabajo le contaban. Por eso la película va a tener participación importante española en la coproducción", continúa el libro.

Estación Final cuenta que la mujer "formó un grupo dedicado a ayudar a los paracaidistas ingleses y estadounidenses, dándoles refugio, comida, ropa, uniformes y documentos falsos alemanes. Su destreza, minuciosidad y detallismo gráfico le permitieron lograr resultados extraordinarios. Fue reconocida por todos como la mejor falsificadora de documentos del movimiento".

Tiempo después, Truel fue detenida, torturada y enviada a una prisión en Fresnes. En 1945, un año después, es trasladada al campo de concentración de Sachsenhausen.

La producción tendrá un costo estimado de US$ 30 millones. Coya, el autor del libro, viajará a París en septiembre para sugerir lugares de grabación, indicó El País.

Fuente: El País

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.