Humala enciende debate sobre propiedad de medios en Perú
El mandatario criticó al Grupo El Comercio tras compra del 54% de otro consorcio de diarios. "(Esa concentración) ahorita no es ilegal", dijo. Cree que Congreso debe debatir sobre monopolio.<div><br></div>
En agosto pasado, el Grupo El Comercio, que edita el diario decano de la prensa peruana y crítico de la gestión del Presidente Ollanta Humala, adquirió el 54% de las acciones de otro importante conglomerado de diarios, la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa). Aunque la operación, por la cual El Comercio habría pasado a controlar casi el 78% de la prensa escrita local, había generado algunos cuestionamientos, el tema saltó recién al centro del debate político hace unos días, cuando en una entrevista televisiva el mandatario peruano calificó como "una vergüenza" la concentración de medios que se da en el país y advirtió que era "peligrosa para la libertad de expresión". "(Esa concentración) no es ilegal. Ahorita no es ilegal", añadió Humala, opinión que algunos sectores interpretaron como una señal de que el gobierno buscaría impulsar una ley para restringir la concentración de medios.
"Humala lanza velada amenaza contra la libertad de expresión", tituló El Comercio, principal medio del grupo homónimo, al día siguiente de la entrevista. El presidente volvió al ataque este fin de semana, tras afirmar que "no hay que tenerle miedo a un debate de esta naturaleza y menos al grupo empresarial que está haciendo la concentración de medios", en referencia -sin mencionarlo- a El Comercio. Sin embargo, subrayó que "no está ahora en nuestra prioridad presentar un proyecto". En todo caso, reiteró que es importante que el tema sea debatido en el Congreso.
Según cifras citadas por el diario limeño La República, antes de la operación comercial, el Grupo El Comercio dominaba el 49,30% del mercado nacional de venta de diarios. Le seguían el Grupo Epensa, con 28,56%, y el Grupo La República, con un 16,39 % del total. Al adquirir el 54% de las acciones de Epensa (que edita cuatro diarios), El Comercio tendría el dominio del 77,86% del mercado. Sin embargo, la operación está bloqueada a la espera de que la justicia se pronuncie, luego de que un grupo de ocho periodistas presentó una demanda para impedir la compra.
En un editorial de octubre, El Comercio aseguró que hace 11 años tenía el 10% del mercado y pasó a tener el 50% del mismo antes de la asociación con Epensa, mientras que en el mismo período el Grupo La República cayó del 29% del mercado al 16%. Lo que se explica, según el diario, sólo "por obra y gracia de la elección de los consumidores".
Quienes apoyan a El Comercio creen que el Estado no debe intervenir. Una postura compartida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que pidió al gobierno mantenerse "al margen del contencioso para que éste sea dirimido en los ámbitos correspondientes".
Por otro lado, los críticos de la operación, liderados por el Grupo La República y entre los que se encuentra el Nobel Mario Vargas Llosa, consideran antidemocrático que la mayor parte de la prensa nacional se encuentre controlada por las mismas manos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.