Iglesia Católica por baja de fieles: "es un signo importante que nos invita a una introspección"
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió a la baja de 2,59% de los fieles católicos en el país.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, sostuvo que la baja en 2,59 puntos de los católicos en Chile ha de ser para la Iglesia un aprendizaje que supone un desafío y una tarea.
De acuerdo a las cifras entregadas hoy, un 67,37% de la población se declara católica, 2,59 puntos porcentuales menos que en 2002.
Coiro dijo que estos resultados "nos interesan y nos importan. Como sociedad nos hace bien conocernos, y a las diversas confesiones religiosas también nos hace bien saber de la fe de los chilenos".
"Un Chile mayoritariamente cristiano es una gran noticia que nos invita a seguir valorando aquello que nos une a los cristianos, y también lo que une a quienes creemos en un único Dios que nos ama y que está presente en la historia".
Consultado acerca de la baja experimentada en la proporción de personas que se declaran católicas, Coiro afirmó que es un dato que no nos puede dejar indiferentes. "La sola baja en la proporción de católicos ya es un signo importante que nos invita a una introspección sincera sobre cuáles son las debilidades en nuestro modo de vivir la fe y qué aspectos necesitamos reforzar", explicó.
Agregó que las palabras y gestos del Papa Francisco y el espíritu de Aparecida, resultan especialmente iluminadoras para este momento: "es hora de poner nuestra atención en los alejados y alejadas, es tiempo de ir a las periferias y ponernos al servicio de quienes sufren para anunciarles, con renovado entusiasmo, la buena noticia de Jesucristo".
El ministro de Economía, Pablo Longueira indicó que "este censo se realizó en el momento de quizá mayor impacto en que la sociedad chilena ha tenido conocimiento de prácticas inaceptables de miembros de la Iglesia, y la disminución, muestra la fortaleza de los católicos en Chile, porque no se confunden los chilenos que tienen claro que esas conductas no tienen por qué afectar la fe que tienen, pero quiero señalar que este censo se realizó en ese contexto, y yo más bien estoy sorprendido por la baja caída, todos a lo mejor esperábamos algo más por el impacto que ha tenido el conocimiento de estos hechos, pero también demuestra la fortaleza de los católicos en Chile, también tienen un crecimiento aquellos que profesan las religiones evangélicas, creo que ese es Chile, el censo muestra lo que somos".
El director del INE, Francisco Labbé, agregó que "las personas que tenemos canas, no cambiamos nuestra religión, si uno hace el análisis por edad los mayores cambios se ven en la gente más joven. Entre 15 y 25 años es la gente que más cambia se va a 'ninguna religión'. Como decía el ministro, probablemente los que tenemos más edad nos molestan las cosas que han pasado, pero entendemos que Dios está por encima de eso".
ABUSOS SEXUALES
El portavoz sostuvo que sí puede ser una causa entre varias otras posibles en la baja de los fieles.
"Los chilenos y chilenas hemos tomado progresiva conciencia, gracias a Dios, del gravísimo problema del abuso a menores, y eso siempre es una buena noticia. La Iglesia ha dado pasos muy importantes para abordar los casos en verdad y justicia, y para prevenir este flagelo en toda la sociedad. Sin embargo, no podemos dar por cumplida esta tarea. Todavía estamos en deuda como comunidad eclesial. Lo importante es que los católicos y católicas podamos reflexionar seriamente sobre cuáles son los ámbitos en que necesitamos ser cada día más fieles a lo que Cristo quiere para su Iglesia; y que en las parroquias, colegios, movimientos, este diálogo profundo se favorezca y se impulse con entusiasmo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.