Ignacio Walker dice que gobierno tiene "margen para hacer una oferta más generosa" en materia presupuestariaria
El senador se mostró esperanzado de poder inyectar mayores recursos a la partida de educación en la Cámara de Diputados o la Comisión Mixta. Según dijo, la propuesta del gobierno "con ser un avance, es insuficiente".
Luego que el Senado despachara el presupuesto, pero dejara pendiente para una Comisión Mixta la partida de Educación, el senador y presidente de la DC Ignacio Walker llamó al gobierno a hacer "un último esfuerzo".
El senador manifestó que el aumento de recursos ofrecido por el gobierno de US $ 440 millones "con ser un avance, todavía es insuficiente. Hay que dar una señal potente a todos los estudiantes del país, y en especial al millón de estudiantes que ha logrado acceder a la educación superior, de poder contar con un financiamiento, con una institucionalidad que garantice una educación de calidad y equidad para todos".
Walker enfatizó que en materia de gasto, la iniciativa es exclusiva del Ejecutivo. Pero, "hay margen para hacer una oferta más generosa y más audaz departe del gobierno".
Respecto a las diferencias en la Concertación por la manera de proceder frente a la votación en el Senado, el senador DC dijo que "siempre en una Coalición y en una oposición hay una diversidad que hay que recoger, hay matices".
Pero, dijo, "ayer la oposición actuó férreamente unida. No hubo un sólo voto en una sola votación que no respondiera al acuerdo que tomamos los partidos de la Concertación".
"Nosotros siempre dijimos que es insuficiente lo que se está ofreciendo, especialmente en educación, pero no vamos a ser obstáculo para aprobar ese presupuesto, que son cerca de US$ 12 mil millones. Y por lo tanto facilitamos la aprobación en el senado de este presupuesto de educación, a pesar de que somos mayoría la oposición, pero entendiendo que el presupuesto es un instrumento en manos del Ejecutivo, y que logramos avances parciales, acotados, pero importantes".
El timonel DC se mostró confiado de que en el tercer trámite en la Cámara o en la Comisión Mixta, "podamos dar una señal potente al país, al movimiento estudiantil, a la sociedad chilena, a las familias, de un compromiso mayor presupuestario en materia educacional".
"Nuestra disposición siempre ha sido colaborar, a tener un presupuesto equilibrado, un presupuesto audaz, especialmente en materia de educación que es la madre de todas las batallas. Y yo confío que en la Cámara de Diputados podamos lograr un gran acuerdo y que el gobierno pueda allanarse a hacer un esfuerzo mayor" agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.