Implementarán 57 albergues para personas en situación de calle durante el invierno

La cifra aumentó en 27 recintos con respecto al año pasado. Los albergues serán implementados en forma gradual hasta mediados de julio en todo el país.




Llega el invierno y las bajas temperaturas, y la preocupación por las personas que viven en la calle aumenta, por lo que desde hoy comienza oficialmente la temporada de albergues en las distintas regiones del país. En total, este año habrá 57 establecimientos habilitados para que las personas que no tienen donde pasar la noche tengan resguardo, comida y artículos de primera necesidad.

Loreto Seguel, subsecretaria de Servicios Sociales, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que los albergues aumentaron significativamente con respecto al año pasado, estableciéndose como una política pública.

"Esta es una iniciativa que es parte de una política pública de este gobierno, que partió el año 2011 como un proyecto piloto donde habían aproximadamente 30 albergues, y la buena noticia es que este año van a haber 57 albergues a lo largo de todo Chile, que son distribuidos según los requerimientos en distintos lugares, y que cumplen estándares que aseguran la atención de las personas en situación de calle, que van a tener un lugar confortable para pasar la noche", dijo Seguel a La Tercera en conversación telefónica.

La subsecretaria explicó que los establecimientos se irán implementando en forma gradual según las necesidades de cada región, desde este viernes, y que funcionarán hasta fines de octubre. "De manera gradual, a lo largo de todo Chile, se van a ir abriendo distintos albergues. La idea es que al 10 de julio ya deberían estar abiertos en todo Chile y funcionando. La duración de estos albergues así como se van a ir abriendo gradualmente, también se van a ir cerrando gradualmente, esperamos que desde septiembre a octubre en distinta fecha van a ir de alguna manera siendo cerrados", dijo Seguel.

Seguel además indicó que este año trabajarán en los albergues más de 30 organizaciones no gubernamentales, ONG, las que entregarán la ayuda a las personas que usen los albergues.

En los albergues se entrega alimentación, alojamiento, atención básica de salud y elementos de higiene, "más todo lo que las mismas organizaciones que están a cargo de estos albergues entregan. Este año tenemos albergues que han superado con creces lo que uno antes conocía y que permiten asegurar un excelente calidad de servicio para las personas en situación de calle", puntualizó la subsecretaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.