Impulsan programa computacional para mejorar puntajes de PSU
Sistema es aplicado por la Universidad de Talca en colegios de la Región del Maule.
Más de 12 mil alumnos de 72 liceos municipales y subvencionados de la Región del Maule podrían ser beneficiados con un innovador programa computacional impulsado por la Universidad de Talca, el cual apuesta a mejorar los puntajes de la PSU en el área de Matemáticas, en 2012.
El programa, titulado "Proyecto Arquímedes", es financiado con fondos de la Seremi de Educación y el gobierno regional, y está dirigido a alumnos y profesores de 3° y 4° medio de colegios científico-humanistas.
El académico de la Universidad de Talca Sergio Yáñez, quien es el director técnico del proyecto, explica que "se trata de un software creado por la empresa Galileo, que está siendo impulsado por nuestra universidad, con el objetivo de subir en, al menos, cinco puntos los puntajes del 80% de los colegios que participan en este proyecto, cuyos resultados bordean los 500 puntos en general".
El profesor dice que para esto, "el software contiene una enorme cantidad de ejercicios de la PSU, de tal manera que el alumno pueda practicar intensamente, mientras el sistema corrige inmediatamente y arroja un puntaje. Por lo tanto, a medida que el alumno practica, lo vamos monitoreando y enviamos un informe al alumno con las materias en las que debe preocuparse más y los sitios web que debe consultar para mejorar". Yáñez agrega que, " además, se envía un informe a su profesor, al director del establecimiento y a los padres del estudiante, para que entre todos apoyemos el proceso de aprendizaje".
Un proyecto similar, pero dirigido a alumnos de los primeros años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ya fue utilizado en años anteriores y logró subir desde un 40% a un 62% la aprobación de ramos matemáticos en el plantel.
"Este programa, con todos estos alcances, es inédito a nivel nacional y estamos muy motivados y convencidos de poder mejorar los puntajes de la PSU de Matemáticas durante el próximo año, por lo que aunque el proyecto dura 16 meses, esperamos que al conocer sus resultados esto no pare más, porque nadie va a querer restarse de una iniciativa como esta", dice Yáñez.
El proyecto cuenta con un financiamiento de $ 103 millones y ya comenzó a ejecutarse, en primera instancia, con reuniones informativas en los colegios involucrados. Posteriormente, habrá capacitaciones a los profesores de los 72 establecimientos beneficiados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.