IND recomienda terapia profesional para tenista Andrea Koch

Sumario por el altercado con Enrique Aguayo en el CAR pide que supere su problema sicológico. En tanto, el profesional lamentó tener que dejar su cargo.




Enrique Aguayo está en República Dominicana, con la selección de tiro con arco. A su regreso no volverá al CAR, pues su contrato a honorarios se acabó, sin renovación, el 31 de marzo. Andrea Koch, por estos días, entrena con la perspectiva de su regreso a las canchas, a fin de mes. Ambos, eso sí, esperan la resolución de la investigación sumaria llevada por el IND.

Ese sumario terminó. 

Con respecto a Aguayo, nada puede establecer, pues nunca ha sido funcionario del IND y, desde fin de mes pasado, ni siquiera le presta sus servicios. Pero sí saca una conclusión: recomienda que deben revisarse las políticas para las contrataciones, la que, hasta ahora, no existen.

"Es una gran pena dejar el CAR, porque le he dedicado mi vida al trabajo en instituciones estatales y en establecimientos semifiscales. Es lo que más me gusta, mucho más que el ejercicio privado. Estoy feliz del apoyo de los deportistas y sus entrenadores. Seguiré trabajando casi con todos ellos. La investigación del CAR y la respuesta de los deportistas seleccionados nacionales con quienes trabajo hablan de la verdad", declaró el sicólogo desde República Dominicana.

En el entorno de Aguayo explican que quieren que pronto se aclare todo, pues "se publica que han tenido peleas públicas, que se trenzan a golpes y él no ha peleado con nadie. El se va a ir, pero esa fue una salida política", explica un cercano a los casos que se llevan en el IND y la justicia.

En el caso de Koch, también se hacen sólo recomendaciones, pues ella tampoco es funcionaria, sino que una deportista que entrena en el CAR con el patrocinio de la Federación de Tenis.

El sumario valoró como suficiente la sanción que se le impuso de acuerdo con los reglamentos, que fue quedarse tres meses sin ingresar al recinto.

Pero en este caso también hace una recomendación, que podría dejar a Koch fuera otra vez del centro de entrenamiento. "La investigación acreditó que Andrea Koch tiene serios problemas de convivencia, que dificultan  su presencia en el recinto. Le recomienda al patrocinante que la tenista se someta a una terapia sicológica para que supere esos problemas de convivencia, período en el cual le quite el patrocinio", comenta un cercano a la investigación.

Es decir, si la Federación acepta esta recomendación (pues no es una obligación) Koch quedaría impedida  de entrenar en el CAR.

"Nunca se comprobó que yo le haya pegado a Enrique y aunque él diga en las declaraciones que yo lo reconocí por los medios, eso no es cierto", explica la tenista.

Sobre la salida de Aguayo del CAR, la número dos de Chile agrega que "si las organizaciones encargadas de determinar que no era bueno que siguiera, después de estar más de 20 años ahí, qué más decir...".

Hoy, Koch debe declarar en otro tema abierto: el caso de la puerta rota en el departamento de Aguayo.

El presidente de la Federación de Tenis se excusó de comentar qué decidirá respecto de quitarle el patrocinio a Koch. "No corresponde que diga nada hasta que lea en profundidad las resoluciones", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.