India aprueba una "histórica" ley de enseñanza gratuita hasta los 14 años
El proyecto persigue acabar con la discriminación, los sobornos, dismunuir el analfabetismo y facilitar el acceso a la educación.
El Parlamento indio aprobó hoy una ley que hace obligatoria y gratuita la educación para la población de entre 6 y 14 años, una norma que el ministro del ramo, Kabil Sibal, calificó de "histórica".
La Cámara Baja (Lok Sabha) dio luz verde a la Ley del Derecho de la Infancia a la Educación Gratuita y Obligatoria, cuya aplicación dependerá en buena medida de las autoridades regionales y que antes de entrar en vigor deberá ser rubricada por la presidenta, Pratibha Patil.
"Como nación, no podemos permitir que nuestra infancia no vaya a la escuela", dijo en el hemiciclo Sibal, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, según la agencia PTI.
FACILITAR EL ACCESO
El ministro explicó que uno de los objetivos del proyecto legal es acabar con prácticas comunes en la India como la discriminación o el cobro de una comisión a las familias para que sus hijos sean admitidos en las escuelas.
Además, el 25 por ciento de las plazas en colegios privados serán asignadas a niños de los sectores más desfavorecidos, aunque la aplicación de ésta y otras medidas dependerá de los Gobiernos regionales.
La ley persigue también hacer menos burocrático el proceso de inscripción de los alumnos, que complica el acceso a la educación y contribuye a los sobornos.
Pese a reconocer la dificultad de universalizar la enseñanza, el ministro insistió en que la ley no podía esperar más y la calificó de "oportunidad histórica".
ALTOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO
Al presentar en el Parlamento el proyecto de ley el día 31 de julio, el ministro se fijó el objetivo de reducir el analfabetismo al 25 por ciento de la población para 2011.
El estado sureño de Kerala gobernado durante décadas por los comunistas ha sido históricamente el único con un índice de alfabetización por encima del 90 por ciento, aunque otras regiones como Tamil Nadu (sur) y varios estados del noreste están avanzando en este campo.
Las tasas más altas de analfabetismo, que afecta al 34 por ciento de la población mayor de 15 años (según datos de la Unesco), se registran en algunos de los estados norteños más pobres del país, como Bihar o la poblada Uttar.
Aunque la India ha destacado en las últimas décadas por algunos centros de elite universitaria especialmente en el campo de las ingenierías, la enseñanza primaria sigue siendo un gran lastre para su desarrollo social y económico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.