Inédito colapso vial en Santiago por lluvias

Sesenta intersecciones sin semáforos marcaron jornada de alta congestión hasta las 23.00 horas. Autoridades atribuyeron la crítica situación a cortes de energía eléctrica.




Molestias en los automovilistas provocaron ayer las intensas precipitaciones que se registraron durante gran parte de la jornada en la capital.

Esto, tras registrarse extensos atochamientos vehiculares en algunas de las principales arterias de la capital, especialmente en la zona oriente de Santiago, los que provocaron un inédito colapso vial que generó retrasos de hasta cuatro horas en los traslados de los automovilistas, durante el horario de mayor congestión en la tarde y hasta cerca de la medianoche.

Al lento traslado de los automovilistas producto de las inusuales precipitaciones registradas ayer, se sumaron cortes de energía eléctrica que afectaron a los semáforos de 60 importantes intersecciones de Santiago.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes informó una alta congestión que comenzó alrededor de las 17 horas, junto con el inicio de la salida de las personas de sus trabajos.

Esta entidad reportó a las 19.30 horas un total de 19 puntos de congestión en algunos tramos de Manquehue, Américo Vespucio, Kennedy, Alonso de Córdova y Apoquindo. A esa misma hora se sumó la Alameda, Santa Isabel y avenida 11 de Septiembre, en Providencia.

En total, desde la UOCT se informó de 60 intersecciones que quedaron sin semáforos operativos, con cortes que se mantuvieron en algunas zonas hasta cerca de la medianoche.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, informó ayer que "el corte de luz excedió el tiempo de autonomía de los aparatos y dejamos de tener control en 60 intersecciones claves de la ciudad. Fue muy difícil recuperar el control".

La autoridad agregó que los puntos más conflictivos fueron la intersección de Av. Kennedy con Manquehue, y en los accesos y salidas de la rotonda Pérez Zujovic, en la comuna de Vitacura.

Según señaló anoche la subsecretaria, los atochamientos se registraron debido a la combinación de dos factores: la salida de los trabajadores en la hora punta y los cortes de energía eléctrica producto de las lluvias.

Desde los puntos más conflictivos, "se empieza a producir una especie de onda en que se expande la congestión hacia otras zonas del sector oriente", agregó la autoridad.

Así, durante la tarde y hasta cerca de las 23.00, en AV. Américo Vespucio se produjo un atochamiento que se extendió entre Av. Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba, hasta el sector de la Escuela Militar, en Las Condes. Automovilistas reportaron demoras de hasta cuatro horas en sus viajes.

Escenas similares se vivieron a la misma hora en la zona de Av. El Cerro con Los Conquistadores, y en Av. Ricardo Lyon, entre Mar del Plata y Av. Andrés Bello.

En tanto, desde Chilectra se informó que varios clientes registraron cortes de energía durante la jornada en sectores de Las Condes, La Reina, Recoleta, Batuco, Maipú, La Cisterna y La Florida.

Louis de Grange, académico de la UDP, recordó que las precipitaciones dificultan el tráfico: "Se reduce la capacidad de las calles con la lluvia, porque se ponen más resbalosas, hay más agua y los automovilistas se tornan más precavidos".

Agregó que, en promedio, cuando precipita también se producen más accidentes por alcance, lo que impide avanzar al resto de los vehículos. De Grange añade que otro factor que obstaculiza el tráfico es cuando se apagan los semáforos. Según la UOCT, en a lo menos seis puntos estas señales no estaban encendidas. Según el experto, se llegó a registrar una velocidad promedio de 0,4 km/h en algunas vías.

Precipitaciones

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal que afectó a la capital se extendió por nueve regiones. En San Antonio llovió 29 milímetros.

En esa comuna el agua provocó trastornos: el cuarto piso del hospital Claudio Vicuña resultó anegado, porque su techo estaba en reparaciones. En el recinto se informó que se debieron suspender cinco cirugías y que los pacientes más graves fueron trasladados a Valparaíso. En tanto, en Reñaca algunos locales comerciales también fueron afectados por las olas que azotaban la costanera.

Más al sur, el reporte indica que en Curicó cayeron 35,5 mm; en Chillán, 19,6 mm y en Temuco se alcanzó 9,4 mm. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que en la cuenca del río Las Minas, en Punta Arenas, precipitó un total de 44 mm, lo que generó la crecida del cauce. Según la Armada, debido a las marejadas se cerraron los puertos de San Antonio, Constitución, San Vicente y Talcahuano, entre otros.

Mejoran condiciones

Cristóbal Juliá, del Centro de Estudios Avanzados para las Zonas Aridas, sostuvo que hoy cesarán los chubascos para dar paso a buen tiempo desde mañana.

"Se podrán percibir altas temperaturas, cercanas a los 30°C. Es normal que suceda esto en esta fase de transición", dijo. Sostuvo que se esperaba que las lloviznas llegaran a la IV Región. Juliá agregó que los cultivos como la uva se ven afectados por las precipitaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.