Inician fiesta alternativa a La Tirana con 45 presentaciones religiosas

15 mil personas espera convocar la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta.




Con una posta provisoria y la fiscalización de la Autoridad Sanitaria se inició en Antofagasta una fiesta alternativa a La Tirana -suspendida por la posible propagación masiva de la influenza humana- que se extenderá por dos días, con un total de 45 bailes religiosos para rendir culto a la Virgen del Carmen de La Tirana.

La Federación de Bailes Religiosos de la ciudad, que agrupa 1.500 bailarines, acostumbra a viajar todos los años al poblado de la Región de Tarapacá, incluso con una semana de anticipación.  Esta vez solicitaron permiso a la gobernación provincial que los autorizó sólo por dos días y no tres, como lo habían solicitado, y con una serie de restricciones sanitarias.

Sin embargo, para los devotos no es lo mismo. "Es completamente distinto. Es algo muy diferente. Para nosotros La Tirana es una tierra santa, es muy especial, una tierra bendita donde uno cumple sus promesas y venera a la virgen, pero en la ciudad es muy diferente, aunque podemos considerarlo como un premio de consuelo", dijo Johanna Páez (32), caporal a cargo del ingreso de los bailes a la virgen, y que desde los cinco años pertenece a los bailes religiosos.

"No hay comparación, pero lo importante es que podemos celebrar a nuestra virgen de La Tirana. Ella siempre vive en nuestros corazones", agrega Evelyn Torrejón, de la sociedad Chinos del Rosario de Nuestra Señora de Andacollo, que con 25 años le rinde culto a la virgen desde los 12 años.

NO HAY TIRANA CHICA
Para llevar a cabo la celebración, la federación dispuso de 14 baños químicos para los promesantes y el público asistente, y se habilitaron receptáculos de basura. Y aunque se prohibió la presencia de vendedores ambulantes, se detectó algunos puestos instalados en las afueras de los límites de la fiesta.

"Los puestos de ambulantes no tienen ninguna relación con los bailes", asegura la tesorera de la federación, Doris Duarte, quien aclaró que "esta fiesta se realiza para rendirle culto a la virgen. No es un símil de La Tirana ni tampoco de la Tirana Chica", fiesta que acostumbran a realizar los agrupaciones religiosas cuando regresan de La Tirana, a fines de julio, y que anunció este año no se llevará a cabo.

"No habrá Tirana Chica y sólo nos quedaremos con esta fiesta", asegura en la que se espera lleguen 15 mil personas. Hoy a las 22.00 se realizará la misa de víspera del día de la virgen, y mañana la celebración se retomará desde las 10.00 hasta la medianoche. Fiestas similares a ésta también se realizan en Calama y Tocopilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.