Instruyen a profesionales para prevenir consumo de drogas en cárceles

La iniciativa, que es impulsada por el Conace, se desarrolla en Concepción y finalizará en Arica.




Un grupo de profesionales pertenecientes a Gendarmería iniciaron su participación en cursos de capacitación destinados a prevenir el consumo de drogas en las cárceles del sur de Chile. La iniciativa que se desarrollará hasta el próximo miércoles en la ciudad de Concepción está orientada a funcionarios de recintos carcelarios ubicados desde la octava hasta la décimo tercera regiones, quienes recibirán importantes herramientas de prevención selectiva por parte de expertos del Consejo Nacional Para el Control de Estupefacientes (CONACE).

La cita se efectuó con anterioridad en Santiago a fines de julio y concluirá en Arica los días 9, 10 y 11 de agosto. A nivel nacional serán capacitados 120 profesionales pertenecientes a 38 cárceles del país. En la región del Biobío fueron beneficiados siete profesionales de penales de Concepción, cuatro de Chillán y dos de Los Angeles.

Estos recibirán herramientas preventivas hacia grupos específicos previamente identificados y que han estado sometidos a niveles de riesgo superior a la media y expuestos a factores personales y sociales que aumentan la probabilidad de problemas relacionados con el consumo de drogas y en este caso en particular a conductas delictivas.

La idea es pesquisar de forma temprana a hombres y mujeres consumidores de droga, lo que será determinado por los equipos sicosociales que trabajarán para diseñar diversas acciones como fortalecimiento de factores protectores, desarrollo de estrategias de detección precoz, referencia eficaz y de motivación para el cambio en caso de consumidores problemáticos.

El Coordinador Regional de Conace Jorge Bastías Domínguez destacó la importancia de la actividad que servirá de apoyo a la labor realizada por Gendarmería. "Las políticas de seguridad pública que pretende implementar el gobierno apuntan a consolidar las temáticas de prevención de drogas, en este sentido el trabajo que se pueda desarrollar en materia de prevención selectiva es trascendental, puesto que de esa forma se puede contribuir a la integración social de los internos y a su desarrollo", indicó.

ESTUDIO
Según un estudio nacional de drogas en población penal realizado en Conace el año 2002, en los recintos penitenciarios con mayor numero de internos en el país, la magnitud del consumo de drogas en este grupo es alta en comparación con la población general. Además de acuerdo al mismo estudio el 23,7 % de la población penal ha abusado severamente de alguna droga en su vida específicamente con combinaciones de marihuana, pasta base y solventes volátiles. En tanto la investigaciones también muestran una alta asociación entre delito y uso de drogas.

Las prevalencias de consumo de quienes han delinquido bajo su influencia son siempre mayores respecto de quienes no lo han hecho: el 26 % de los internos declara haber cometido su primer delito bajo los efectos de alguna droga y el 41 % declara lo mismo respecto al delito por el que cumplía condena al momento de ser consultado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.