Insulza advierte que OEA analizará Ley Habilitante en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que la normativa es "completamente contraria" a la carta democrática interamericana.




La situación de Venezuela es mirada de cerca por el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza. Si bien ningún estado miembro ha solicitado la intervención del organismo, Insulza se aventura en señalar que no descarta plantear el caso venezolano ante el Consejo Permanente.

A su juicio la Ley Habilitante vigente en ese país es "completamente contraria" a la carta democrática interamericana.

"Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia", explicó Insulza durante una entrevista a la agencia The Associated Press. "La solución es simple: que el nuevo Congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella".

La Asamblea Nacional otorgó el mes pasado a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos días después se instaló una legislatura nueva que cuenta con mayor presencia de la oposición.

Insulza confirmó que recibirá el próximo miércoles a tres congresistas opositores venezolanos, y que el tema en agenda es la inhabilitación de tres candidatos que resultaron electos en los pasados comicios legislativos de septiembre.

Insulza coincidió así con las críticas a la Ley Habilitante expresadas la víspera por el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela, quien dijo que Estados Unidos evalúa maneras de aplicar más eficientemente la carta democrática interamericana, con la que la OEA estableció en 2001 a la democracia como requisito indispensable para que los estados integren el organismo multilateral.

El secretario general adelantó que al cumplirse una década de la aprobación de la carta, la OEA sostendrá discusiones este año para mejorar el documento, que en su opinión debería incluir un anexo que le permita prevenir crisis políticas.

La carta democrática ideal para Insulza "eliminaría el veto que tiene el país para (recibir) la visita de una misión de la OEA". Además, extendería la facultad de activar la carta a los poderes legislativos y judicial, y definiría mejor qué constituye una grave violación a la democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.