Intendenta refuerza llamado a legislar luego de la libertad sujetos que fabricaban hilo curado
Cecilia Pérez explicó que "cuando lo que está en juego es la vida de nuestros hijos y la felicidad de las familias chilenas, claramente las multas económicas son insuficientes para castigar a estos delincuentes".
La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez reforzó la necesidad de contar de manera urgente con una legislación que establezca mayores sanciones a quienes fabriquen, vendan y usen hilo curado, luego que este jueves, el 14° Juzgado de Garantía dejara en libertad y sin medidas cautelares a dos sujetos detenidos por este hecho el martes pasado, y desestimara la comisión de delito.
Ambos detenidos, identificados como César Gutiérrez Pusic y Andrés Aravena Miranda, fueron sorprendidos por Carabineros con 90 mil yardas de hilo curado y diversos materiales para su fabricación, como cuarzo molido y pegamento, los que mantenían en su domicilio en la comuna de La Florida.
Por este hecho, abogados de la Intendencia Metropolitana habían presentado ayer una querella criminal por el delito consagrado en el artículo 288 del Código Penal, el que sanciona a quienes fabriquen armas cortantes prohibidas. Sin embargo, los cargos fueron desestimados por el tribunal.
"La resolución del tribunal sólo ratifica la necesidad de que se legisle con urgencia para corregir este vacío legal. Tenemos la convicción de que quienes fabrican y venden hilo curado son delincuentes, porque estas personas inescrupulosas saben que se ganan la vida comercializando un elemento que está prohibido, puede causar graves lesiones y pone en riesgo la vida de nuestros niños. Por eso apelaremos a la corte y seguiremos perseverando cada vez que sea necesario, porque es inaceptable que estos delincuentes tengan tanta impunidad", afirmó la autoridad regional, tras conocer la decisión del tribunal.
En ese sentido, añadió que "cuando lo que está en juego es la vida de nuestros hijos y la felicidad de las familias chilenas, claramente las multas económicas son insuficientes para castigar a estos delincuentes. La gravedad de las lesiones que causa el hilo curado, que pueden llegar a trágicas mutilaciones y hasta provocar la muerte de una persona, deben ser sanciones penales y no simples multas en dinero".
Asimismo, la intendenta dijo que "los chilenos merecemos celebrar las Fiestas Patrias con alegría, en familia y disfrutando sin peligro una actividad tan chilena y familiar como encumbrar volantines".
"Por eso no podemos esperar otro 18 de septiembre para modernizar el marco legal y poder castigar como corresponde a quienes fabrican, venden y usan hilo curado. Los padres debemos proteger a nuestros hijos y por eso llamo a denunciar, en cualquier barrio o lugar de la ciudad en que los veamos, a quienes comercializan el hilo curado y ponen en peligro la felicidad de tantas familias", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.