Investigador defiende sus conclusiones en informe del desastre de Fukushima

Hay quejas de que del reporte no sólo por la falta de especificaciones sobre responsabilidad, sino por emitir declaraciones sobre la cultura japonesa que aparecieron en la versión en inglés del documento, pero no en la japonesa.




El responsable de una importante investigación sobre el desastre nuclear de Japón defendió su informe contra las crí­ticas que indicaban que su panel evitó culpar a individuos, y en su lugar hizo responsable a la cultura de la nación.

Kiyoshi Kurokawa, quien encabezó la Comisión Independiente de Investigación del Accidente Nuclear en Fukushima, se apegó a su punto de vista de que la catástrofe fue "Hecha en Japón", al señalar la colusión entre los reguladores y la empresa energética como lo que desató el peor desastre atómico desde Chernóbil. Agregó que su panel intencionalmente evitó nombrar a culpables en particular.

"Nadie asume la responsabilidad en Japón, ni siquiera aquellos en posiciones de responsabilidad", dijo Kurokawa esta semana desde su oficina en Tokio. "Esto es único para Japón, una cultura que hace énfasis en la conformidad, donde la gente no se queja".

Sin embargo, la gente se está quejando del reporte de la comisión, no sólo por la falta de especificaciones sobre la responsabilidad, sino por emitir declaraciones sobre la cultura japonesa que aparecieron plasmadas en la versión en idioma inglés del documento, pero no en la versión japonesa.

El reporte de 641 páginas, dado a conocer en julio, compiló entrevistas con 1.167 personas y registró documentos obtenidos de reguladores nucleares y de Tokyo Electric Power Co., la empresa de servicios públicos que operaba la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.

Un devastador tsunami ocurrido en marzo de 2011 desatado por un sismo de magnitud 9,0 destruyó los generadores de respaldo y provocó múltiples fusiones y explosiones en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Unas 150.000 personas fueron evacuadas de un perí­metro de 20 kilómetros (12 millas). Pero permanecen los temores en Fukushima sobre al cáncer y otras enfermedades derivadas de la radiación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.