Investigadora canadiense destacó el rol de la motivación en el trabajo de los docentes
La académica de la Universidad de Toronto, Mary Kooy, expuso sobre su experiencia en comunidades de aprendizaje y la necesidad de que los educadores trabajen en perfeccionarse constantemente.
En el marco del seminario "Tendencias y necesidades en la formación de los nuevos educadores para el país", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, diversos especialistas reflixionaron sobre la pedagogía en los distintos niveles de la educación, además de las nuevas metodologías de formación docente.
En ese contexto, Mary Kooy, investigadora y académica de la Universidad de Toronto, Canadá, expuso sobre su experiencia en comunidades de aprendizaje, instancias que buscan cambiar la forma de enseñar, a través de conversaciones grupales.
Kooy señaló que es imprescindible que los docentes se encuentren en constante aprendizaje, ya que en la medida que éstos aprenden les permite enseñan de mejor forma a sus alumnos. "Sabemos que si los profesores quieren hacer un verdadero trabajo docente, necesitan tener y compartir experiencias", señaló la académica.
La comunidad de aprendizaje que dirige Kooy busca que "en cada caso los profesores sean estudiantes y los estudiantes sean profesores, algunas veces enseñan uno y algunas veces otros", agregando que para que éste método de enseñanza sea efectivo no deben existir estructuras jerarquizadas. "Hay que empoderar a los estudiantes para que junto a los profesores intercambien sus perspectivas, que en clases hablen y descubran", dice.
La académica de la Universidad de Toronto señaló que la motivación de los profesores al hacer clases es fundamental, ya que, según su experiencia, son pocos los docentes que saben cómo adaptarse al contexto y a las políticas curriculares de su colegio, lo que trae como consecuencia profesores pocos motivados y alumnos que no prestan atención. "La razón por la que necesitamos pensar en esto, es porque los profesores deciden cuántos estudiantes aprenden y en qué calidad lo hacen y eso afecta la vida para siempre", puntualizó Kooy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.