Investigan por negociación incompatible a seremi de Educación del Maule
Por el delito de negociación incompatible inició la fiscalía local una investigación en contra del seremi de Educación de la Región del Maule, Ricardo Díaz, quien este mismo año ya había sido formalizado por el delito de prevaricación.
En ambos casos las investigaciones surgieron a raíz de acciones legales iniciadas por la sociedad educacional San Andrés, en Talca, la que fiscalizó y sancionó por faltas a la ley de subvenciones y Ley orgánica Constitucional de Enseñanza, Loce, aplicando multas y quitando el reconocimiento ministerial hacia los colegios integrantes de esta sociedad.
Este lunes, la fiscal de Talca, Paula Rojas, relató en audiencia pública que "el hecho dice relación con su cargo de secretario ministerial , las funciones que realiza como tal y ciertos vínculos con algunas sociedades que también desarrollan actividades educacionales, en las cuales habrían vinculaciones a través de terceros, por personas con las cuales tenían vínculos filiales, en un caso era cónyuge, aunque este año se procedió al divorcio".
Al respecto, el seremi de Educación insistió en que él no pertenece a ninguna sociedad educacional ni ha estado vinculado a éstas desde que asumió en el cargo. El secretario ministerial recalcó que "aquí hay una acción que pretende atacar a la autoridad por haber fiscalizado a un mal sostenedor que no estaba entregando un buen servicio educativo, por lo tanto, estoy muy tranquilo y seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora".
La primera formalización, por prevaricación, dice relación con resoluciones, consideradas arbitrarias y excesivas , dictadas por el seremi, que implicaron el término anticipado del año escolar del Colegio San Andrés y el jardín Infantil Los Patitos y una retención de las subvenciones.
La autoridad educacional quedó sin medidas cautelares y arriesga penas de suspensión del cargo y 61 días y 3 años de reclusión si llega a ser condenado por negociación incompatible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.