Irán rechaza resolución de OIEA y anuncia enriquecimiento de uranio
El Presidente Ahmadinejad dijo que la resolución del organismo que le pedía detener el proceso nuclear es "ilegal".
El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó hoy como "ilegal" una resolución del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas sobre las disputadas actividades nucleares del país, reportó la televisión estatal.
Ahmadinejad también indicó que Israel no puede hacer nada para detener el programa nuclear del Estado islámico, que según sospechas de Occidente sería una pantalla para fabricar bombasatómicas. Irán niega la acusación.
"Bajo presión de unos cuantos países poderosos superficialmente (...) la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó una resolución ilegal contra la nación iraní", dijo Ahmadinejad en un discurso televisado en la ciudad central de Isfahan.
La IAEA aprobó el viernes una resolución que censura a Irán por construir de forma encubierta una segunda planta de enriquecimiento cerca de la ciudad santa de Qom, además de la instalación controlada por la IAEA en Natanz, y exigió el congelamiento del proyecto.
Por su parte, Teherán expresó el domingo que levantará otras 10 plantas de enriquecimiento de uranio en respuesta a la resolución, que fue aprobada con el inusual respaldo de China y Rusia.
Israel, Estado al que la república islámica se niega a reconocer, ha dicho que si Irán consigue armamento atómico sería una amenaza a su existencia, recordando los llamados de Ahmadinejad para borrar al Estado judío del mapa.
Eso ha generado preocupaciones de que Israel pueda en última instancia realizar un ataque militar en contra de sitios nucleares iraníes.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que Washington quiere que la disputa nuclear iraní sea resuelta a través de la diplomacia, pero no ha descartado otras opciones.
Ahmadinejad dijo que Israel no puede dañar a Irán y descartó mayores diálogos con las seis potencias sobre la disputa nuclear.
"El régimen sionista (Israel) y sus partidarios (occidentales) no pueden hacer nada para detener el trabajo nuclear de Irán", dijo Ahmadinejad a una multitud que gritaba las consignas "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.